Nos dicen que está en veremos la corrida de toros de este domingo 2 de marzo en la Plaza México. Nos detallan que la alcaldía Benito Juárez, que encabeza el panista Luis Mendoza, informó que acatará la resolución de un juzgado federal, que ordena no emitir permisos para la celebración de eventos que impliquen maltrato hacia los animales, como las corridas de toros. La demarcación, nos aseguran, se dijo respetuosa de todas las determinaciones y sentencias del Poder Judicial de la Federación. Mientras tanto, nos hacen ver, la Plaza México sigue anunciando que este domingo habrá corrida, por lo que lo más seguro, adelantan, es que impugnen esta resolución y busquen continuar con la fiesta brava, al menos hasta que el Congreso local tome una determinación sobre si se cancelan o mantienen estos espectáculos taurinos. Todo sigue en suspenso.
¿Diputada panista olvidó un detalle en su iniciativa?
Nos cuentan que hoy la panista Laura Álvarez presentará una iniciativa en el Congreso de la Ciudad de México para que la Secretaría de Educación capitalina establezca acciones y protocolos en las primarias y secundarias a fin de prohibir la portación y el uso de equipos de telefonía celular por parte de los alumnos durante su estancia en las aulas. Sin embargo, nos recuerdan que doña Laura parece que olvidó un detalle, pues la educación en la Ciudad de México no está descentralizada, entonces todo lo concerniente a lo que ocurre en los planteles es responsabilidad de la Secretaría de Educación, pero federal.
Robo en Burrolandia destapa comercio ilegal de animales
A raíz del robo de cuatro animales en Burrolandia, el único santuario para la protección de burros en el centro del país, las organizaciones protectoras de los seres sintientes alertaron a las autoridades sobre el incremento del abigeato —robo de ganado— en algunas regiones del Estado de México. Nos dicen que esas agrupaciones han detectado un comercio ilegal de animales, que incluye el aprovechamiento no sólo de la carne, sino de la piel que se utiliza en países asiáticos para la fabricación de medicamentos. Por eso solicitaron al titular de la Secretaría de Seguridad estatal, Cristóbal Castañeda, y al fiscal mexiquense José Luis Cervantes, reforzar la presencia policial y ejecutar acciones penales en contra de esos infractores, para evitar que se acelere la extinción del burro en la entidad.