Nos platican que, si bien la reconstrucción de viviendas afectadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017 lleva 91% de avance, hay otro grupo de edificaciones que sigue pendiente, como son los templos. Por eso, este año, el Fideicomiso del Centro Histórico, a cargo de Loredana Montes López, destinará más de 25 millones de pesos para continuar con la rehabilitación y restauración de templos ubicados en el primer cuadro de la Ciudad de México, entre ellos los de San Lorenzo Mártir, San Juan de Dios, de la Santísima Trinidad y de Nuestra Señora de Loreto. Así que todavía quedan muchas huellas de los estragos que dejó el terremoto.
El reto de Brugada y Rubalcava para poner a tono el Metro
Nos platican que el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro enfrenta retos que se deberán resolver para que esté en operación idónea para el Mundial de Futbol en 2026. Nos recuerdan que tanto su director, Adrián Rubalcava, como la jefa de Gobierno, Clara Brugada, deberán poner atención en el mantenimiento estructural y el rezago tecnológico. Pese a las inversiones, nos cuentan que los trabajadores carecen de refacciones para reparar, ya sea los túneles con filtraciones o la obsolescencia de los trenes. La tarea no es sencilla, pues el medio de transporte más importante de la capital requiere cirugías a una escala mayor. El reto es grande, pero hay voluntad, nos dicen.
En Lerma las inundaciones no se detienen
En el municipio de Lerma, en el Estado de México, las lluvias no dan tregua a las autoridades locales. El desbordamiento de las ciénegas, las inundaciones en la zona industrial y la necesidad de implementar del Plan DN-III-E, por la altura que alcanzó el agua, es una condición que se ha mantenido desde meses pasados, cuando sorprendieron las lluvias torrenciales que mantienen varias zonas del ayuntamiento anegadas. Para el edil, el priista Miguel Ángel Ramírez Ponce, no ha sido un año sencillo, y al parecer necesita mucha ayuda para restablecer el orden en la demarcación, por lo menos en lo que corresponde a la materia hídrica.