Nos cuentan que este fin de semana el partido Movimiento Ciudadano y la bancada en el Congreso de la Ciudad de México, cuyo titular es Royfid Torres, presentaron una acción de inconstitucionalidad contra la reforma que avaló la mayoría de Morena en el recinto de Donceles y Allende para la transferencia de votos en caso de que dos partidos vayan en candidatura común y lo que ha sido llamado por la oposición como la “vida eterna” a los institutos políticos pequeños. A esto se suma la que la semana pasada promovió el partido blanquiazul capitalino que también busca echar atrás esa medida. Ahora, nos dicen, entrarle al fondo del asunto está en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que es presidida por la ministra Norma Lucía Piña. Habrá que estar atentos.
En ruta, la declaratoria de patrimonio de los sonideros
Le platicamos que si bien son reconocidos en la capital del país, ya varias instancias se han pronunciado por su riqueza cultural, pero todavía faltan algunos pasos para que la cultura sonidera de la Ciudad de México sea declarada patrimonio cultural inmaterial. Nos dicen que justo para ver los avances y los pendientes que faltan, hoy se convocó a una reunión entre sonideros, promotores y clubes de baile con autoridades, sobre todo la titular de la Secretaría de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, quien tiene en cartera no sólo esta declaratoria, sino otras más. Veremos cuánto tiempo lleva concretar estas demandas sociales.
Llevan disputa del pleno al IECM
Nos dicen que la Comisión Permanente de Quejas del IECM admitió una demanda promovida por la diputada de Morena Martha Ávila en contra de su compañera legisladora Daniela Álvarez, del PAN, por supuestas calumnias y uso indebido de recursos. Todo comenzó, nos recuerdan, cuando la panista tuiteó que doña Martha era responsable de una supuesta reducción en el presupuesto en el Metro para canalizarlos a una campaña millonaria de comunicación en favor de la exjefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. Nos comentan que esto no le gustó para nada a doña Martha, quien se quejó ante el IECM, y ahora el caso está en manos de la autoridad.