Nos cuentan que en Morena entraron en la etapa de definiciones de las candidaturas a alcaldías, diputaciones locales y federales, por lo que empezarán a darse los movimientos de ediles y funcionarios de gobierno. Así fue el caso del titular de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social, Rigoberto Salgado, quien renunció al cargo al que llegó con la exjefa de Gobierno Claudia Sheinbaum y mantuvo con el mandatario Martí Batres. Nos recuerdan que don Rigoberto se anotó para una candidatura a una diputación federal y se sumará a tareas de estrategia territorial a la campaña de Clara Brugada, precandidata de Morena, PT y PVEM, a la Jefatura de Gobierno de la CDMX. Don Rigoberto se suma a la exsubsecretaria de Reordenamiento de la Vía Pública, Dunia Ludlow, quien forma parte de la campaña con doña Clara y aspira a ser la candidata de Morena a la alcaldía Cuauhtémoc. Los morenistas disparan, políticamente hablando, para muchos lados.
Arman “dupla perfecta” los panistas en Miguel Hidalgo
Nos cuentan que el precandidato del PAN-PRI-PRD a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Santiago Taboada, y el alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, cerraron filas para que este último busque la reelección en el cargo y retenga el gobierno de la demarcación en 2024. Nos aseguran que uno de los últimos actos de precampaña de don Santiago fue en el parque Cañitas de la Miguel Hidalgo, donde tanto él como don Mauricio recibieron el apoyo de los liderazgos con los cuales buscan derrotar a Morena en las urnas el próximo 2 de junio. Los simpatizantes, nos dicen, los llamaron la “dupla perfecta” para pelear ante los morenistas y derrotarlos en lo que es considerada una batalla histórica. También entre los azules hace aire.
Adiós a las rifas de autos por pago de predial en Ecatepec y Neza
Desde hace varios años algunos ayuntamientos del Estado de México ofrecían a sus contribuyentes la posibilidad de participar en rifas en las que podían obtener casas, vehículos y aparatos electrónicos si pagaban el predial por adelantado. Pero nos dicen que en 2024 las cosas serán diferentes porque gobiernos como los de Ecatepec y Nezahualcóyotl, encabezados por los morenistas Adolfo Cerqueda y Fernando Vilchis, sólo tienen contemplado darles los descuentos habituales a las familias. Nos dicen que se tuvieron que abstenerse en esta ocasión por la veda electoral que comenzará en unos días más por los comicios que se avecinan y no quieren exponerse a ser sancionados por las autoridades electorales. Ya será para el otro año cuando entreguen premios a los contribuyentes cumplidos. Eso sí, en Chimalhuacán y Chalco habrá rifas de vehículos.