La construcción de la Línea 4 del Cablebús es una deuda que tiene la presidenta Claudia Sheinbaum desde que era jefa de Gobierno; ahora todo parece indicar que la saldará. Nos platican que este domingo se tiene previsto el arranque de las obras de dicha línea que irá de San Nicolás a Ciudad Universitaria y el evento estará encabezado por doña Claudia. Nos recuerdan que el proyecto ejecutivo lo heredó a la actual jefa de Gobierno, Clara Brugada, quien está impulsando otras cuatro líneas más. Por cierto, nos dicen que desde la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, Andrés Lajous ha ayudado a avnzar en el proyecto con la realización de estudios. Sin confirmar el motivo, pero ayer también el secretario de Movilidad de la CDMX, Héctor Ulises García Nieto, estuvo de visita en Palacio Nacional para abordar planes, ¿habrá sido por esa línea de transporte eléctrico?
Aplazan anuncio de simplificación de trámites inmobiliarios
Aunque se tenía previsto que este viernes el Gobierno de la CDMX presentara un acuerdo de facilidades para la producción de vivienda social en la denominada “ciudad central” —algo que anunció la misma jefa de Gobierno, Clara Brugada —, hubo un cambio de agenda, por lo que será hasta la próxima semana cuando se dé a conocer esta información, adelantó el secretario de Vivienda, Inti Muñoz, al término del primer foro sobre gentrificación que, por cierto, nos cuentan, tuvo casa llena ante la convocatoria que se hizo en el Museo de la Ciudad de México.
Anfitriones de Airbnb, presentes en foros
Nos cuentan que en los foros que organizan los diputados locales de Morena para abordar los temas de gentrificación, los anfitriones de plataformas de hospedaje temporal cada vez levantan más fuerte la voz para que no se les rechace hasta el nivel de criminalizar su actividad, pues aseguran que se deciden por esta vía porque les resuelve una premura económica. Con esto nos dicen que son un sector que resistirá a cualquier intento de regulación, si es que las autoridades no logran un consenso, pues cabe recordar que muchos de ellos han tramitado amparos contra las reformas anteriores que limitan el número de noches y en la realidad no se aplica porque está en litigio. Así que las autoridades capitalinas deberán lograr un acuerdo con este sector, nos comentan.