Ayer en este mismo espacio les comentamos sobre el supuesto jugoso bono que tendrán los diputados del Congreso de la Ciudad de México para la operación de sus módulos legislativos. Al respecto, Jesús Sesma, presidente de la Junta de Coordinación Política, aclaró que el monto bruto de dicho bono es exactamente el mismo que en la Legislatura anterior, es decir, alrededor de 60 mil pesos y que tampoco habrá un aumento en el futuro, a pesar de la inflación registrada, porque se están haciendo esfuerzos para mantener estos mismos montos, en cumplimiento de los principios de racionalidad y eficiencia del gasto público. El pevemista también precisó que la confusión se debe a la diferencia entre los montos brutos y netos para la contratación de personal de honorarios que erróneamente quedó asentado en el Acuerdo del Comité de Atención, Orientación y Quejas Ciudadanas y Asuntos Interinstitucionales del Congreso, donde se indica que cada legislador recibirá 107 mil 180 pesos netos. ¡Órale!
Se niegan notarios a elaborar testamentos
Nos platican que el consejero jurídico capitalino, Néstor Vargas, aprovechó la última reunión que sostuvo con diversos titulares de notarías para señalar que, si bien se trabajó en conjunto con el Colegio de Notarios, también hubo ciertos integrantes que se negaron a trabajar en programas sociales como el referente a la elaboración de testamentos. En la sede del Registro Público de la Propiedad y Comercio, don Néstor aseguró que de manera expresa hubo notarios que mandaron escritos para notificar que ellos no hacen testamentos, además, se refirió a la falta de rigor en los procesos de transmisión de la propiedad, lo que ha derivado en que se acuse al Registro Público, notarios y jueces de despojo. Eso sí, el consejero agradeció a los notarios por el trabajo logrado en conjunto en este sexenio.
Van en el Estado de México por su Ley de Salud
Nos platican que el gobierno del Estado de México alista una iniciativa para crear la Ley de Salud estatal, propuesta que será enviada al Congreso local y que busca, de acuerdo con la secretaria en el ramo, Macarena Montoya Olvera, actualizar conceptos como la universalidad de los sistemas de salud y hacer referencia a la aparición de nuevas enfermedades como el tema de Covid-19, Influenza y Viruela Símica. Nos comentan que la propuesta ya ha sido presentada a la Consejería Jurídica para que se robustezca y pueda ser remitida a la Legislatura local, para su aprobación el próximo año.