Jolene no está sino recordándolo- es un lingüista que debe
desconfiar de los signos”
A inicios de 2021 se publicó la novela Las ruinas de la caza del escritor Alfredo Lèal en Abismos Editorial en coedición con la UNAM.
El crimen de la joven Aïnhoa es el meollo de esta historia. La detective, o, mejor dicho, la investigadora es una mujer de letras, Jolene.
Ella a través de las palabras, de lo escrito indaga por una serie de entramados, para descubrir si fue el profesor o el psiquiatra de la joven quien cometió el asesinato.
“Es una cosa que yo quería hacer desde que lo leí en Piglia donde su personaje Emilio Renzi resuelve casos usando técnicas filológicas, aunque en lugar de resolverlo quería plantear el caso”, dijo en entrevista Alfredo Lèal.
Resalta que esta obra todo el tiempo va de un lado a otro, los tiempos verbales cambian sin previo aviso. Incluso el formato en el que un capítulo está redactado discrepa del que le sigue.
Es esa simultaneidad de hechos la que hace parecer que no es lineal, pero basta prestar un poco de atención para detectar que es una novela que va del punto A al B con registros que parecen que se salen de la narración. Alfredo cree que es debido a que la literatura suele ser consecutiva que esto puede llamar la atención.
Al preguntarle al autor si considera su texto como una obra impenetrable o difícil, asegura que tales clasificaciones no existen, que eso sólo es una lógica del mercado que quiere orillar a que la gente se esfuerce lo mínimo.
Él piensa que cualquiera que pueda leer podrá entender Las ruinas de la caza, que, si bien tiene referencias cultas, también las tiene de lo popular.
“La novela es realista, no realista porque tenga una estructura decimonónica, sino porque las grandes aspiraciones de los personajes se cortan todo el tiempo por estos pedazos de otra cultura que también nos forma y a veces hasta más que la alta cultura, porque a lo mejor no sabes quién es Hegel, pero sí sabes quién es Joan Sebastián”, enfatizo Lèal.
Esta novela está conectada con otras próximas a salir, todas en torno a delitos. Se tratará de una serie de textos interconectados entre sí.