El 25 de enero pasado se llevó a cabo el ejercicio de consulta para la revocación de mandato del gobernador Salomón Jara, de Oaxaca. Con el paso de las horas, es evidente que este proceso se ha vuelto un botón de muestra más de lo que son las elecciones en la era de la neo hegemonía y la trasformación falaz.

La compra de votos, el extenso uso de publicidad ilegal, la evidente colusión del OPLE Oaxaqueño en la materialización de un fraude evidente y hasta una versión local de la caída del sistema han terminado de mostrarnos que la era de las consultas y elecciones institucionales, con equidad, apego a la ley e instituciones autónomas es cosa del pasado y será de nuevo, como fue en el período 1968-2000, trabajo de la sociedad organizarse y luchar para establecer nuevamente una democracia comicial confiable.

Sin embargo, lo que más preocupa es que esta consulta solo constituye el capítulo más reciente del manual para la destrucción de las elecciones y consultas emprendida por una supuesta izquierda narrativa que solo cobija los apetitos más autoritarios de aquellos pertenecientes a la primera hegemonía, sino construir la propia para satisfacer sus apetitos y deseos de forma grosera, impúdica y obscena.

En lo electoral, como muchas cosas en la llamada transformación de México, el inicio del proceso de degradación se dio casi desde el momento en que el expresidente López ganó la elección. Se planteó una reforma electoral, el reemplazo del INE por algún órgano mucho menos independiente y más a modo, se realizaron consultas patito (enjuiciar expresidentes) en donde no había control ni certidumbre, volaron acusaciones contra los consejeros encargados de la pulcritud electoral de cualquier cantidad de temas, hubo señalamientos por no dejar pasar candidaturas por lo menos cuestionables y se amenazó de muerte.

También, de forma casual como dicen los chavos, el crimen organizado trabajó a favor de los candidatos de Morena en 2021 -especialmente en el corredor del Pacífico-, atestiguamos una precampaña presidencial ilegal con dos años de anticipación a lo que marca -aún- la ley, el uso de los programas sociales como instrumento de coerción contra los ciudadanos se volvió procedimiento estándar.

La última jugada comicial se concretó el año pasado, en una elección judicial supuestamente apartidista pero con amplia intervención de Morena, sus figuras políticas y sus gobiernos. Elección que fue cantado como un éxito rotundo de votación cuando apenas 1 de cada 10 mexicanos empadronados votaron y una gran porcentaje de los votos emitidos fueron nulos, en la que hubo una “gran vigilancia” de las autoridades pero la Sala Superior del TEPJF se evidenció como sumisa y olvidó los precedentes con tal de taparle el ojo al macho y declarar impoluta la elección que destruyó la independencia de uno de los poderes de la unión.

No contentos con eso, se fragua ahora una “reforma” electoral y se está realizando una ofensiva contra los miembros y extitulares del CG del INE, al tiempo que el virrey de Oaxaca muestra que la impudicia y la ilegalidad son la orden del día en 2026, con plena impunidad.

Quizá parezca que, como dice la narrativa oficialista, es la queja de un neoliberal resentido, una persona sesgada.

Por eso me aboqué a preguntarle sobre la revocación de mandato de su entidad a un oaxaqueño que fue parte de la lucha por la transformación durante dos décadas pero que nunca ha dejado de ser crítico hacia el interior del movimiento, un luchador que busca limpiar de caciques su municipio en el istmo. Su respuesta fue contundente “al final ganó el abstencionismo, la compra de votos, la manipulación, la coacción y deja mucho que desear este gobernador”.

“Contundentemente están en contra de él… ya muchos me han comentado que esto ya está muy inflado” continúa el activista, cuya identidad retengo para evitar probables represalias en su contra.

Este testimonio se suma al alud de pruebas que indican un fraude descarado y descarnado, sin límites ni ética. Que ha llevado a partidos de oposición, como MC, a reunir pruebas para impugnar el fraude grosero. Así se muestra una consulta tan turbia y enlodada que, hasta el PT, aliado de Morena, ha realizado algunos pronunciamientos usando la palabra fraude en su contra.

Sin embargo, casi 72 horas después de la votación y con el cúmulo de irregularidades y probables delitos electorales cometidos no hay aún un posicionamiento claro de parte del INE, del Poder Judicial o de la titular del ejecutivo. Aquí no ha pasado nada.

Seguramente, este botón de ensayo electoral marcará la pauta de la no tan lejana elección de 2027, cual puede aglutinar un mega lote oficialista electoral que incluya la renovación de gubernaturas, congreso federal y algunos estatales, elección judicial parte dos y la revocación de mandato presidencial.

Es difícil imaginar un mejor escenario para perpetuar las trapacerías ya descritas en este texto y su ampliación a niveles insospechados hasta ahora, desde el poder y con todos los recursos público y delincuenciales que sean necesarios. Un verdadero, aiga sido como aiga sido en la arena electoral.

Sin embrago, el backlash de la narrativa oficial esta tomando fuerza y forma. El temor autoritario que se encuentra en el alma de las reformas para asegurar la permanencia de un grupo en el poder y la construcción de una nueva hegemonía se ve de una forma cada vez más clara. Y es que todos atestiguamos cómo el dinero que debería ir a beneficiar a los más pobres y de ahí al resto de la sociedad, se extrae del presupuesto y se aumenta la deuda de todos, para el beneficio político de redes de corrupción, clientelismo y alianzas inconfesables con la DO.

El expresidente López Obrador tenía razón, la gente -el pueblo- no es tonta y se da cuenta de las cosas y los excesos incontrolados de la nueva mafia en el poder, tal y como sucedió en Oaxaca, pueden pasar de botón de muestra a convertirse en el botonazo que terminará por hacer añicos el traje político a la medida, desatando la indignación social que lleve a la organización opositora que antes monopolizó AMLO. Muy pronto veremos si es así.

#InterpretePolítico

@HigueraB

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Comentarios