La necedad, la no superada voluntad populista y el afán de imponerse por encima de todo, han llevado la disputa del presupuesto para la consulta por la revocación de mandato hasta el nivel de que podría resolverse a plazas ocupadas, manos alzadas y registro notarial en cajas de huevo.

El duelo se libra en varios frentes y lleva un gradualismo jurídico que es necesario entender en todos sus términos, para evitar irse con las fintas que sobre todo los morenistas lanzan en tono de victoria.

Y es que en lo legal, ninguna de las partes puede cantar victoria definitiva, pero eso sí, las decisiones jurisdiccionales se inclinan por el momento hacia el equipo del gobierno obradorista que en plan de aplanadora junto con las fuerzas vivas de su movimiento morenista se han echado encima del asunto con toda vehemencia y nado sincronizado.

La disputa comenzó con el reclamo presupuestal del INE ante la Corte el 7 de Diciembre cuando interpusieron una Controversia Constitucional contra la Cámara de Diputados por haberles recortado casi 5 mil millones de pesos de sus gastos operativos para el 2022.

Y es ahí donde Morena aprovechó una mera circunstancia de carácter procesal para salir con sus cánticos de juegos florales por todos lados que pudo. Ante la Controversia presentada por el INE contra el recorte de recursos que les encajaron los Diputados, el Ministro Juan Luis González Alcántara Carranca negó otorgar la suspensión solicitada, por una razón jurídica simple.

Es que el ejercicio de la revocación no ha cumplido con el requisito constitucional de que haya un global de 2 millones 800 mil firmas de ciudadanos de 17 Estados del país solicitándolo. Al no haberse cumplido tal requerimiento, el Ministro de la Corte determinó que aún no hay materia para pronunciarse, por lo que evitó declarar la suspensión solicitada por el INE.

Este hecho procesal, natural en el envite, ha sido aprovechado por los morenistas de todo el país, sus adherentes, simpatizantes, seguidores y matraqueros para festinar esta negativa temporal de la Corte.

Pero lo sucedido la tarde-noche del Miércoles 22 recargó más los momios de la imagen de lado de las huestes guindas. Días antes, Sergio Gutiérrez Luna , Presidente Morenista de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, presentó ante la Suprema Corte otra Controversia Constitucional, pero ahora contra la resolución del Consejo General del INE de posponer una parte de los trabajos preparativos de la consulta de revocación. Hubo protestas de la oposición en San Lázaro, pero haciendo uso de sus facultades como Presidente de la Mesa Directiva se sumó a la andanada morenista contra el acuerdo aplazatorio de la mayoría de Consejeros del INE.

Para su buena fortuna, el Miércoles pasado la Comisión del Receso de la Suprema Corte, integrado en esta ocasión por las Ministras Margarita Ríos Farjat y Yazmín Esquivel , otorgaron a la iniciativa jurídica la suspensión solicitada por el Presidente de la Cámara de Diputados.

Los gritos guturales de la claque morenista desde San Lázaro hasta sus más recónditos reductos se dejaron oir, nuevamente en el mismo sentido de hacer sentir que ya habían ganado en este duelo jurídico en que las partes se han trenzado, poniendo como base al Tribunal Constitucional del país.

Por lo pronto, el Jueves anterior el INE produjo un comunicado en el que institucionalmente se allanó a la suspensión ordenada por las dos Ministras.

A tal decisión le dicen “resolución incidental” y llaman por su nombre a “la Comisión del Receso”. Se pone a trabajar el INE, musitando maldiciones entre dientes, pero acatan.

Por el momento, dicen que verán la manera de hacer la consulta con 1,503 millones de pesos y no con los 3,913 que realmente necesitan, ante el amago nacional de las manos alzadas y las cajas de huevo de los archivistas guindas.

NADA PARA NADIE

Ninguna de las dos decisiones de la Corte, tanto la del Ministro González Alcántara Carrancá como la de las dos Ministras a las que les tocó la guardia en este receso de fin de año del Poder Judicial, tienen carácter definitivo.

La más reciente, que tiene cantando operetas bufas a los morenistas, es una suspensión que implica que en el regreso de Enero le será turnado el caso a un Ministro que será el instructor del proyecto.

Quien haya de ser de los 11 Ministros, tendrá que analizar de fondo la Controversia contra el acuerdo del Consejo General de INE, estudiarla y pronunciarse para que decida el máximo Tribunal.

Por eso la moneda está en el aire y lo único celebrable por el momento es que consiguieron la suspensión provisional de la medida que aplazaba los trabajos de preparación de la consulta que, hasta ahora, deberá hacerse el 10 de Abril próximo.

Hay un pero que debe superarse todavía.

Ayer día de Navidad se agotó el plazo en que el INE aceptó el envío de firmas que los morenistas estuvieron prestos a recolectar de todas las formas que la inventiva expriísta y experredista les regaló.

Unas fueron por la vía de la aplicación creada ad hoc por el Instituto para recabar las firmas. La otra fueron las montañas de cajas con listas que el movimiento se dedicó a levantar.

En la aplicación ya se advertía que había un porcentaje de firmas cercano al 20 que tenía fotografías hasta de perros u objetos como sillas y mesas de centro.

Y si hubo alguien que creyó que lo de las firmas en papel podría convertirse en territorio de panteones, cuatachismo de la cuadra o repeticiones de las asentadas electrónicamente, va a topar en pared.

El INE tiene decidido arrancar inmediatamente con un cotejo de firma por firma para que corresponda con ciudadanos inscritos legalmente en el Padrón Electoral .

Los morenistas, con la lideresa que creó y encabezó un movimiento para levantar firmas, aseguran que el grueso de ellas no está por la vía de la aplicación sino en las centenares de cajas de archivo que apilaron en la entrada del edificio del INE, muy benéficos para efectos de la fotografía, pero en realidad no sabemos.

El INE habrá de determinar si se juntaron los 2 millones 800 mil firmas de 17 Estados del país para declarar que la consulta de revocación es procedente y será entonces cuando vendrá su espacio en lo judicial.

Si llega a haber materia, entonces insistirán ante el Ministro González Alcántara Carrancá en su Controversia por la disminución Presupuestal por casi 5 mil millones de pesos que le ejecutó el nuevo Mongol Gengis Kan guinda, junto con Verdecitos y Petístas, en la Cámara de Diputados.

Esa es la otra parte jurisdiccional que no le ha permitido al INE todavía levantar los brazos con ánimo victorioso, porque en caso de que la Corte simpatice con el reclamo, la Cámara de Diputados se verá obligada a proveer de los recursos monetarios que en sucesivas y necias sesiones le retiraron al INE, con un ánimo vengativo y desafiante en el recinto de San Lázaro.

PUES QUE LA HAGA EL PUEBLO

El tema ha sido recurrente en la mañanera. En el tono habitual de ese repetido espacio de comunicación y pedagogía política, López Obrador salió con una de sus ocurrencias.

“Pues si no la hace el INE, que la haga el pueblo”, respondió a la pregunta de un reportero. Sí, dijo, hay más de 2,000 Comités en el país que la pueden hacer.

O sea, el cacareado primer ejercicio de democracia participativa que tanto han argumentado los Morenistas al levantar firmas y dar entrevistas radiofónicas, puede quedar reducido a un simple mano alzada en plazas públicas, rellenadas con los métodos priístas de siempre, traídos a la usanza de la 4T.

También como ocurrencia mañanera, ya dijo López Obrador que su popularidad la pueden medir diez encuestadoras y un día temprano presentar los resultados en el Salón de la Tesorería.

Si un día suspendieron un aeropuerto por un capricho y cálculo poquiteros y rencorosos, y otro día negaron licencia a una cervecera que retiró una inversión de centenares de millones de dólares, entramos ahora al cuadrante en el que la mano alzada y las cajas de huevo con listas de muertos y compinches podrían suplir lo que por ley debe hacer el INE.

Qué lejos nos puede llevar un ejercicio de Ego insatisfecho, digno de consulta en un diván.

Les Deseo un Gran Día de Sol y que hayan pasado Nochebuena y Navidad con paz y amor.

Twitter @undatosrarvizu
FB Eduardo Arvizu Marin
arvizumeduardo@gmail.com