El reclamo de la oposición de que Morena y sus aliados estarán sobrerrepresentados ilegalmente en la Cámara de Diputados se basa en un argumento truculento, que compara el porcentaje de votación obtenido por la Coalición Sigamos Haciendo Historia con el que corresponderá a sus partidos ocupar en la Cámara. Pretenden que se le trate como a un partido, sin ninguna base legal.

Desde 1977 nuestro país adoptó un sistema mixto para mitigar la sobrerrepresentación, efecto normal en sistemas de mayoría como los de Francia y Gran Bretaña. En las recientes elecciones francesas la alianza de izquierda ganó con el 13% de los votos y tendrá el 23% de la Asamblea Nacional: 20 puntos de sobrerrepresentación.  En las británicas el Partido Conservador obtuvo el 33% de los votos y tiene el 63% de la Cámara de los Comunes. ¡30 puntos! y nadie dice que esos  sistemas sean antidemocráticos.

Desde la adopción de la representación proporcional (RP) nuestro sistema se diseñó como “mixto con dominante mayoritario” y ahora los opositores quieren que funcione como proporcional puro; dicen que ese es el espíritu de la Constitución. Falso, esta siempre se refiere a los partidos para el reparto de curules proporcionales; para nada menciona a las coaliciones. Tal predominio mayoritario es claro: de 500 diputados, 300 son de mayoría y 200 de RP. Se basa en el valor de los votos emitidos en cada distrito en favor de los candidatos que obtienen la mayoría. Ello cuenta con gran apoyo de la ciudadanía, que con frecuencia menosprecia a los “pluris”.

Por eso un partido que obtiene una mayor cantidad de triunfos distritales recibe más diputados, aunque haya tenido menos votos que otro que hubiere acumulado un porcentaje mayor sumando los que recibió en todo el país en los distritos donde perdieron sus candidatos. Veamos un ejemplo:

Eduardo Andrade
Eduardo Andrade

Los 200 pluris compensan estos resultados al dar valor a los votos recibidos en los distritos donde se perdió. Se calcula cuánto representa la votación total de cada partido en relación con los 200 diputados que se asignan por RP. Entonces el PRI debe recibir 24 diputados plurinominales que más los 8 de mayoría, le otorgan 6.4% de la Cámara. El PT obtuvo solo el 5.8% de la votación en todo el país, pero ganó 34 distritos, más sus 12 de RP suma 46. Ello justifica que tenga 14 diputados más que el PRI, aunque su porcentaje de votación haya sido inferior. El PT obtendrá el 9.2% de la Cámara, por lo que ocupará el 3.4% más de lugares en relación con su votación. De modo que no excede el 8% de sobrerrepresentación permitido en la Constitución. Este fenómeno se reproduce en los casos en que se comparan los votos del Verde con los del PAN o los del PRD, pero ni Morena, ni el Verde sobrepasan ese 8%.

La comparación del porcentaje de votos con las curules conseguidas es, pues, engañosa porque no toma en cuenta los triunfos distritales. Cualquier criterio para reducir el número de diputados obtenido por cada partido implica alterar el valor de los votos y una violación a la Constitución.

Investigador de El Colegio de Veracruz y Magistrado en retiro.

@DEduardoAndrade

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS