Luego de varias décadas en las que el costo de los artículos en México se movía prácticamente dentro de los límites que se propone el Banco de México (3% anual con un rango de un punto hacia arriba o hacia abajo), al menos un par de situaciones ha motivado que en los últimos meses la inflación se encuentre lejos del nivel previsto.
El primero fue la pandemia, que ocasionó un freno en las economías del mundo. Con la reapertura, diversos sectores no han podido satisfacer la demanda al ritmo que se requiere, con lo cual se han incrementado los precios de artículos. Además, luego de precios deprimidos, varios productos ajustaron sus costos.
A lo anterior se agrega la invasión rusa a Ucrania, que ha disparado el costo del barril de petróleo por arriba de 100 dólares generando un incremento en el costo de las gasolinas a nivel mundial. En Estados Unidos el costo de la gasolina se ubica en niveles récord.
México no ha escapado a esa situación y los combustibles también se han ajustado al alza. Sin embargo, en las últimas semanas el gobierno comenzó a aplicar un subsidio para contener el aumento en los precios de gasolinas.
En México un mayor incremento en el precio de los combustibles dispararía el costo de muchos otros productos de manera automática. A pesar de ello, el gobierno decidió eliminar el subsidio en los municipios fronterizos del norte del país. ¿La consecuencia? Los habitantes de esa zona vieron aumentos de hasta casi 5 pesos en la gasolina de un día para otro.
La medida solo duró unas horas porque todo se trató de “un error”, de acuerdo con lo que dio a conocer ayer el presidente de la República.
En medio de una delicada situación económica (bajo crecimiento y elevada carestía) lo menos que se pide es que no haya lugar para errores. La inflación registra índices récord (para los parámetros recientes) y pega principalmente a quienes menos tienen y al consumo en general, pero también a las empresas porque se encarece el financiamiento y hay un impacto en los costos. No es momento de meter más presiones a la situación económica del país.