Toda la valiosa información recabada por el CGEO en 2011-2015 sobre el agua subterránea en la Cuenca Lerma-Chapala continúa siendo preocupante, porque se ignora si fue valorada por las autoridades correspondientes y cuáles fueron las acciones emprendidas para tratar de mitigar, o solucionar, esta gran problemática, principalmente en el Bajío. De ahí la urgente necesidad de que la población sepa qué es lo que se está haciendo al respecto.
Situación del Agua subterránea en México: Una Experiencia Científico-Legislativa y sus Implicaciones. Revista Punto de Acuerdo. Continúa: Con base en todo lo anterior, podemos deducir que la situación crítica actual de los recursos naturales, y en particular del agua subterránea en la Cuenca Lerma-Chapala son, sin duda, resultado de: 1-Los programas de desarrollo que han sido equivocados . 2 – Una deficiente administración del recurso. Existe una sobre concesión de agua superficial y subterránea en la cuenca. 3 – Una evidente corrupción de los sectores involucrados. 4 – Acciones de gobiernos federal, estatal y municipal fuera de un plan integral de manejo del recurso .
Todo ello, continúa este amplio informe, nos remite al estado de crisis de los acuíferos a causa de condicionar la toma de decisiones a grandes obras de infraestructura hidráulica (particularmente financiadas por el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo) Obras que además de caras, se transforman en deuda pública y que no siempre se adaptan a las necesidades actuales y reales. Por otro lado, se propicia el crecimiento desmedido de las ciudades y de sus necesidades, que tarde o temprano, tendrán que reducirse. Ejemplos recientes son las ciudades de Querétaro, Qro, y León Gto., cuyos acuíferos se encuentran en proceso de agotamiento y que están construyendo obras de captación y conducción de decenas de kilómetros para aliviar temporalmente la demanda de agua para consumo urbano.
Adicionalmente, los resultados permitieron identificar que, la calidad del agua subterránea aplicada a riego agrícola ha disminuido sustancialmente en las últimas dos décadas en el estado de Guanajuato . (Castellanos et al, 2002) Variables como conductividad eléctrica, pH, sodio, potasio, magnesio, cloruros, sulfatos, bicarbonatos, carbonatos, relación de adsorción de sodio y carbonato de sodio residual medidos durante 18 años muestran que existe en general una degradación de la calidad del agua subterránea . Es evidente también que los impactos negativos de la situación del agua tienen, y tendrán repercusiones cada vez más severas en la producción de alimentos, salud y calidad de vida, en la industria de la transformación , en el comercio y en la gobernabilidad, entre los principales.
Amable lector: Muy cierto que lo primero en esta vida es alimentarse bien y vivir lo mejor posible, y para eso se necesita trabajar para obtener los recursos económicos necesarios-acaso suficientes-para satisfacer las más apremiantes necesidades de la familia. Y ese trabajo, casi siempre está en los servicios y las empresas, que son las que generan el mayor número de empleos. El estado de Guanajuato, que por su privilegiada ubicación geográfica es estratégico para la instalación de todo tipo de empresas, en las tres últimas décadas ha alcanzado un impresionante desarrollo socioeconómico , sin embargo, en ese “boyante crecimiento” está también el decremento del nivel de su calidad de vida, y en la salud, sobre todo .
Todo, desde luego, debido a la sobreexplotación del agua subterránea de la cuenca en las últimas décadas. Al estarse agotando los acuíferos, es lógico suponer que se deben tomar medidas extremas para evitar un desastre hídrico en el mediano y largo plazos . Dado que los acuíferos no se recargan cada año con las lluvias como se cree, es de suponer que, si ya se agotó el agua joven y se está extrayendo de los pozos a mayor profundidad con algunos tóxicos, el uso del vital líquido debe ser racional . Y, aunque parezca ilógico o irracional, debe evitarse la instalación de nuevas empresas para evitar la sobreexplotación del agua subterránea disponible . Difícil de entender y aceptar, pero es lo procedente. A menos que los estudios del CGEO no sean convincentes, o primero estén las empresas que el agua. Un verdadero dilema para los guanajuatenses, pero… ¡Están a tiempo!
Asociación Mexicana para la Correcta Hidratación A. C. Agua en México. Estudios de calidad del agua a purificadoras (rellenadoras) en la Ciudad de México y Guadalajara que no cumplen con las normas que las rigen . Continúa: Ciudad de México: 1 -AP-09-607 Santy, Orozco y Berra 180 Sta. María la Ribera, Cuauhtémoc: ct 2.60 lp 1.1- 2 -AP-09-608 Splush, Jaime Torres Bodet 102-2 Sta. María la Ribera, Cuauhtémoc ct 8.00 lp 1.1- 3 -AP-09-609 Agua Purificada Atiyahuik, Vasco de Quiroga 1475 B Santa Fe, Álvaro Obregón: ct 1.10 lp 1.1- 4 -AP-09-611 Aquaclyva Álvaro Obregón 28 Santa Anita, Iztacalco: ct 1.1 lp 1.1- 5 -AP-09-612 Purificadora de Agua Cuauhtémoc 158 San Pedro Iztacalco, Iztacalco: ct >8.0 lp 1.1- 6 -AP-09-613 Agua Inmaculada, Av. de las Américas 155 Col. Moderna, Benito Juárez: ct > 8.0 lp 1.1- 7 -Ap-09-614 Embotelladora de Agua Vita Light, Eleuterio Méndez 62 San Simón, Benito Juárez: >8.0 lp 1.1
Guadalajara:1 -AP-09-656 Karely Agua, Guaymas 215 Del Sur, Guadalajara: ct 4.60 lp1.1 - 2 -AP-09-658 Agua Inmaculada, Piña 1493 Del Fresno, Guadalajara: ct 4.60 lp 1.1 - 3 -AP-09-659 Puritronic, Ciprés 2034 Del Fresno, Guadalajara: >8.0 lp 1.1 - 4 -AP-09-660 Carol, Pensador Mexicano 1785, Colonia la Loma Magaña, Guadalajara: ct 1.10 lp 1.1 - 5 -AP-09-661 Centro de Llenado La 74, Francisco Sarabia 247 La Penal, Guadalajara: >8.0 lp 1.1- 6 -AP-09-662 Puritronic Gral. Genovevo Rivas Guillén 192 Olímpica, Guadalajara: ct 2.80 lp 1.1 (Nitratos 15.237 lp 0-10) 7 -AP-09-665 Aquality 36, Porfirio Díaz 153 Oblatos, Guadalajara: ct 8.00 lp 1.1- Continuará…