Amable lector: Desde agosto del año pasado, le fue enviado al Lic. Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, gobernador del estado de Guanajuato, el respectivo cuestionario en relación a la problemática del agua que enfrenta esa entidad desde hace algún tiempo. Como ya usted se habrá enterado, únicamente nos envió las respuestas a las dos primeras preguntas, mismas que ya fueron publicadas, y que desde luego agradecemos.
Previo a las dos respuestas, el gobierno del estado anticipó lo siguiente: Es importante señalar que la CONAGUA es la instancia normativa a nivel nacional para brindar los datos oficiales de cobertura e infraestructura en materia hidráulica. Desde luego que entendemos lo de la normatividad, pero, tratándose de un asunto tan delicado y de afectación preocupante como lo es el agua y que, de acuerdo a los estudios llevados a cabo por el Centro de Geociencias de la UNAM en 2015, en donde se afirma que la concentración de arsénico, que es cancerígeno, sobrepasa la norma 20 o 30 veces, y fluoruro en el acuífero Lerma-Chapala, que atraviesa al Bajío se duplicó en los últimos 14 años, y que fue publicado por el UNIVERSAL en diciembre de ese mismo año; así como por la existencia de radiación “alfa” 300 por ciento por encima de la norma en San José Iturbide certificada por el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ), creímos, ingenuamente, que, siendo Guanajuato uno de los estados más afectados, el señor gobernador estaría interesado y hasta preocupado por estos alarmantes resultados. Pero no. “A menos que solo sea gobernador del estado,” y nada más…
Ignoramos el motivo para no responder a las ocho preguntas restantes del cuestionario, por lo que, por respeto a este diario, pero sobre todo a usted, amable lector, las iremos dando a conocer en las subsecuentes publicaciones. Estas son las preguntas 3 y 4.
3 –Según la CONAGUA, Guanajuato era, hasta el 2015, el estado más “perforado” del país con 27 mil de los más de 90 mil pozos de aguas subterráneas “-casi el 30 por ciento-y los más sobreexplotados son aquellos que abastecen a los municipios de León, Celaya e Irapuato. ¿Cuántos pozos han sido perforados en todo el estado hasta la fecha y a qué profundidad promedio? ¿A cuántas y a cuáles empresas les fueron autorizados y cuál es la calidad del agua que se extrae de cada uno?
4 -En el mes de octubre de 2015 el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ) certificó que en el agua del municipio San José Iturbide había radiación “alfa” 300 por ciento por encima del límite tolerable para consumo humano. Al respecto, el ex alcalde de ese municipio, el Dr. Arnulfo Montes de la Vega, dijo que las empresas Colgate-Palmolive, Ferrero Rocher y Pfizer elaboraban sus productos con agua extraída de los pozos. Y considerando que es en ese estado donde se ha presentado esta situación, por la salud de los guanajuatenses y de todo el país inclusive, y con el apoyo de la CONAGUA o de la Secretaría de Salud Federal inclusive, ¿sería posible solicitarles a esas empresas la información precisa sobre estos graves señalamientos, así como todo lo relacionado a la calidad del agua que utilizan en sus respectivos productos?
Al respecto, amable lector, trataremos de establecer contacto con el Dr. Arnulfo Montes de la Vega, ex presidente municipal de San José Iturbide, quien tiene mayores referencias sobre este delicado asunto.
National Geographic. Nina Strochlic. Continúa- Hoy, cerca de 12 mil menonitas viven en 18 colonias en Campeche, donde controlan una gran cantidad de tierras cultivables. Evitan manejar autos, pero no tractores o cosechadoras. Tienen un dialecto singular, el bajo alemán, cuyas raíces provienen de la Prusia del siglo XVI, Muchos de los hombres también hablan español, pero pocas son las mujeres que conocen este idioma. Los menonitas producen 90 por ciento de la soya de la región.
Por otra parte, la miel es la principal fuente de ingreso para miles de familias mayas. La península exporta cerca de 20 mil toneladas de miel al año, en especial a Estados Unidos y la Unión Europea. Al mismo tiempo que México aprobaba la soya GM, Europa anunció que los embarques de miel serán examinados para detectar indicios de organismos GM, etiquetarlos y, posiblemente rechazarlos. Todo esto puso muy nerviosos a los apicultores. Luego, cuando comenzaron a observar los efectos en sus abejas, se pusieron furiosos.
Los campos de cultivos con distintas cosechas de temporada (chile, maíz y soya) se extienden a lo largo del borde del bosque. Poco después de que se plantó la soya transgénica en el estado, relata Jorge Pech, él y otros agricultores vieron un descenso agudo en la producción de miel y un incremento en la muerte de abejas. El número de colmenas que se necesitan para producir una tonelada métrica de miel ha aumentado de 12, hace cerca de 20 años, a 45 en la actualidad, detalla.
Comentario. - Íñigo A. Laviada: Muy preocupado por los mensajes de odio racista que ha normalizado nuestro presidente. Los menonitas son mexicanos como cualquier otro. No existen mexicanos buenos (de origen maya) y mexicanos malos (de origen menonita) El Artículo Primero de nuestra Constitución dice que todos somos hermanos. Y, por cierto, las tierras se compran, no se “acaparan”. Muy cierto sr. Íñigo: los menonitas, al igual que el resto de los mexicanos, son libres de vivir como quieran, lo único que se les pide, y exige, es que respeten el entorno ecológico sin contravenir las leyes que nos rigen a todos por igual. Se trata de cuidar de nuestra salud. Si eso no preocupa…Continuará…
diegoalcalaponce@hotmail.com