Aunque el problema del agua empezó desde hace mucho, es, sin embargo, apenas unos años atrás, con el cambio climático alertado por el Dr. Mario Molina, que comenzó a llamar la atención, no de todo el mundo, sino de los científicos, primeramente. Hoy, si acaso, algunos más saben que el problema es creciente y preocupante. Y uno de ellos es la poca agua disponible y confiable para beber. Esa es ahora nuestra gran tarea, amable lector: cuidar la que nos queda y saber qué tipo y calidad de agua debemos tomar para “regar” diario, y abundantemente, a nuestros 70 billones de células para no envejecer prematuramente.
Estas son las respuestas de Nestlé Waters-México a las preguntas 8 y 9 del cuestionario. 8 -- ¿Qué hace diferente al agua embotellada Sta. María de las otras marcas existentes en el mercado?
--El sabor también importa y el perfil de nuestra agua Sta. María es único gracias al viaje de 12 años de filtración que realiza antes de brotar en nuestro manantial. La planta de Nestlé Waters ubicada en Santa Rita Tlahuapan, Pue . es la primera planta productiva en México en obtener la certificación del estándar global Alliance for Water Stewardship (AWS) GOLD (Alianza para la gestión sostenible del agua) en español, por los estrictos controles y cuidados en el manejo del agua dentro de su operación.
La Alianza para la Gestión Sostenible del Agua (AWS, por sus siglas en inglés) es el primer estándar integral global que define el uso responsable del agua para instalaciones individuales o sitios en grupo dentro de una misma cuenca. El estándar integral va más allá de establecer límites mínimos de cumplimiento y proporciona una guía detallada para usuarios del agua de cualquier índole. Las certificaciones de nivel de la AWS Core, Gold o platinum son para aquellos que buscan una garantía independiente del uso uy gestión responsable del agua, un equilibrio sostenible, una buena calidad, así como sitios y valores relacionados con agua potable, agua limpia, saneamiento e higiene. Nestlé Waters obtuvo esta certificación por los estrictos controles y cuidados en el manejo del agua dentro de su operación y en beneficio de la comunidad en la que opera.
Cascada La Tzararacua. Uruapan, Mich. Pintura al óleo de Eduardo Robles Espinosa.
9 --Entre la variedad de bebidas envasadas de la compañía está Nestlé “Pureza Vital” en diferentes presentaciones, al igual que el agua Sta. María, ¿procede también de manantial o de cuál otra fuente?
-- No , el caso del agua Nestlé Pureza Vital es un agua purificada. Sin embargo, al igual que Sta. María, este producto cumple con los más altos estándares de calidad.
National Geographic.
-06-2021-Mina Strochlic. - “El pueblo maya ha tenido una cultura apícola desde hace milenios. Luego vinieron los menonitas con maquinaria pesada y comenzaron a deforestar grandes extensiones del terreno donde se alimentan las abejas. Teníamos un bosque virgen, con ecosistemas muy delicados, con venados y tucanes, pero lo más importante, con abejas que mantienen la vida. Cuando comenzó la deforestación, destruyeron todo lo que tenía miles de año de existir”, relata Everardo Chablé, apicultor de Hopelchén, Campeche.
Desde los años treinta del siglo XX, los apicultores mayas han hecho de esta región, hogar de los templos de sus ancestros y del bosque tropical más grande México, una zona productora de miel de “clase mundial”. Sin embargo, desde los ochenta han tenido que compartir la zona con otra comunidad: la de los menonitas de la Vieja Colonia. Estos menonitas, los miembros más conservadores de una religión aislacionista hablan bajo alemán, el dialecto de sus ancestros del siglo XVI y rechazan comodidades modernas como la electricidad, los teléfonos y los automóviles, aunque no rehúyen a la maquinaria para la agricultura industrial. Este grupo ha transformado grandes franjas del bosque en campos de cultivo. “En esta tierra, todas las plantas y animales originarios han desaparecido. Ahora hay especies diferentes-se lamenta Chablé-: soya transgénica”.
Los apicultores afirman que la agricultura a gran escala que practican los menonitas-en especial la soya transgénica o genéticamente modificada (GM), y los pesticidas que se rocían para protegerla-acaban con sus colmenas y contaminan su miel. En 2012 demandaron al gobierno y ganaron: La Suprema Corte de Justicia mexicano prohibió la siembra de soya transgénica hace cuatro años. Este triunfo, con características similares a la batalla de David contra Goliat, llegó hasta las noticias internacionales, pero en la práctica poco ha cambiado. “Si la agricultura continúa, perderemos nuestras abejas, reconoce Chablé. En 20 años todo lo que vemos será destruido”.
Amable lector: No se explica todavía por qué las autoridades permiten la sobreexplotación irracional de los bosques y las aguas nacionales sin control alguno y totalmente fuera de la ley. Desde luego que la corrupción es una de las causas principales que propicia este atentado a nuestros recursos. En el caso específico de los menonitas , que en su contradictoria cultura aislacionista, de querer sobrevivir-no vivir-a como dé lugar con sus retrasos socioculturales y educativos en un mundo moderno, la realidad se impone, y quiérase, o no, se ven obligados a hacer uso de la modernidad, que por ignorancia se resisten a aceptar.
Esta no es una crítica malintencionada, sino la realidad de lo que se ve y no se juzga. De querer vivir como dicen, sin nada que los una a la realidad, no deberían ni vestirse y andar con “ taparrabo ” y sin contacto con nadie. Pero, lo grave de esto, es que dentro de este retrogrado y falso concepto de aislamiento del resto del mundo, está la destrucción de la naturaleza con maquinaria moderna”, a manos de gente contraria a la civilización. La afectación a los bosques y al agua es un crimen; la sobreexplotación con carácter comercial es un delito. Los derechos humanos de los menonitas son intocables; los de la naturaleza, también. Continuará…
diegoalcalaponce@hotmail.com