El doctor Marcos Adrián Ortega Guerrero, que ha monitoreado la Cuenca Lerma-Chapala desde 1998, y quien ahora es responsable de las valiosas respuestas del CGEO a este cuestionario, en 2015 afirmó categórico a EL UNIVERSAL, que después del primer estudio en 2001, el fluoruro había pasado de ser un problema de fluorosis dental y daño esquelético, a ser asociado con daños a los neurotransmisores; es decir, que daña la comunicación entre neuronas, reduce el coeficiente intelectual entre 40 y 50 por ciento y los niños dejan de aprender de manera irreversible . Además de ser cancerígeno, dijo, altera el ADN y complica los partos. El arsénico está generando problemas de cáncer en la población.

¿No cree, amable lector, que después de tantos años, estos alarmantes datos ya deben tener una respuesta de las autoridades sanitarias, principalmente del gobierno del estado de Guanajuato? De ahí la persistencia de este seguimiento periodístico hasta encontrarlas para el bien de todos. Pero, si saber que el arsénico y el fluoruro causandaños irreversibles, no es deurgente y obvia resolución, como dicen los políticos, pues… ¿La salud de los niños está en grave riesgo!

Estos son otros datos que con anterioridad dio a conocer EL UNIVERSAL, pero que, dada su relevancia, ahora, una vez más, a manera de recordatorio, los volvemos a retomar para tenerlos presentes. -Microfibras de plástico en el agua. -06-09-17-Redacción. …Más allá de los envases y cajas de pastillas, las bolsas y los biberones, hay un reino de plástico invisible: pequeñas fibras, fragmentos y subproductos químicos que se infiltran en todos los aspectos de la vida cotidiana. El plástico está en el aire a nuestro alrededor, ahora mismo flota como el polen en la luz del sol. Es espeso en los ríos y océanos. Está en los mariscos, en la sal y en millones de animales silvestres. Y según la investigación exclusiva de Orb Media, las fibras de plástico microscópicas salen del grifo de agua de todo el mundo¡Ya está dentro de nuestros organismos y de nuestros bebés! Esto debería tener sentido para nosotros, dice Muhammad Yunus, galardonado con el Premio Nobel de la Paz y fundador del Banco Grameen a Orb Media. “Sabíamos que esto vuelve a nosotros a través de nuestra cadena alimenticia. Ahora vemos que vuelve a nosotros a través del agua potable. ¿Tenemos una salida?, se pregunta.

Esta es la respuesta a la última pregunta del cuestionario dirigido a la doctora Lucía Capra Pedol, directora del Centro de Geociencias de la UNAM (CGEO) Campus Juriquilla, Qro., a quien, a nombre de EL UNIVERSAL y de usted, amable lector, le damos las más cumplidas gracias por su apoyo.12 -Después de más de cinco años del estudio sobre el acuífero Lerma-Chapala, llevado a cabo por el CGEO, en el que se encontró que el arsénico en el agua era el doble, ¿se ha realizado un nuevo análisis, o cuál es la situación actual? ¿Qué hicieron la Secretaría de Salud Federal y CONAGUA para superar esos resultados negativos que arrojaron los análisis del CGEO sobre el acuífero?

--Recientemente se publicó otro artículo relacionado con Tierras Raras y elementos traza: disueltos en agua subterráneas. http://www.rmcg.unam.mx/index.ph/rmcg/article/view/714 Está en desarrollo una tesis de maestría y una publicación sobre la presencia, distribución y origen de flúor, arsénico y otros elementos traza en agua subterránea del Acuífero Bajío. El contexto y preguntas oficiales de diferentes investigaciones en la cuenca Lerma-Chapala pueden consultarse en la siguiente publicación: https://agua.org.mx/wp-content/uploads/2012/07/situación del agua subterranea en mexico-una experiencia cientifico-legislativa.pdf

Desde luego que recurrimos a la investigación y, lamentablemente, se confirma que, de acuerdo a los estudios de 2011 y 2015, la situación del agua subterránea en el acuífero Lerma-Chapala, es altamente preocupante. Por eso fue que solicitamos al gobierno del estado de Guanajuato información reciente para saber si seis años después del último estudio se había procedido a otros análisis más rigurosos y confiables, pero, lamentablemente, como ya usted ya sabe, amable lector, el gobernador del estado y el presidente municipal de San José Iturbide se negaron a responder a las preguntas del cuestionario que les envió EL UNVERSAL.

Esta es la información de acuerdo a la publicación recomendada por el CGEO: -Situación del agua subterránea en México: Una experiencia Científico-Legislativa y sus implicaciones. Publicado en la revista Punto de Acuerdo Fundación Humanismo Político A. C. febrero 2011. –Se encontró que los límites de acuíferos son administrativos y no naturales , lo que está generando su sobreexplotación . La edad del agua subterránea en estos acuíferos es de diez mil a 35 mil años; el agua joven ya se utilizó , indicando que es un recurso no renovable a escala humana. Con la edad del agua se están incorporando contaminantes presentes en los flujos profundos del acuífero que ahora migran hacia zonas superiores, tales como arsénico y fluoruro que afectan severamente la salud de los humanos y de sodio que progresivamente daña la producción agrícola.

Entre 1998 y 2002, los tres Consejos para el Desarrollo Regional y el Centro de Geociencias de la UNAM, Campus Juriquilla, acordaron realizar estudios integrales del agua subterránea buscando responder a dos situaciones específicas: 1) La situación crítica de los recursos del subsuelo en cantidad y calidad que mostraban una crisis en la administración del recurso, y 2) Las numerosas contradicciones del estado de la información existente en la Comisión Nacional del Agua y la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento de Guanajuato (CEASG), así como en los planes de manejo tanto de cuenca como de los acuíferos. El objetivo de los convenios fue conocer la situación del agua subterránea para evaluar diferentes alternativas en torno al manejo de los acuíferos.

Continuará…

diegoalcalaponce@hotmail.com