Muchas felicidades al UNIVERSAL por sus primeros 105 años de libertad y labor periodística independiente.
La catástrofe por la crisis climática, como ya hemos señalado, comenzó hace algunos años. Los desastres naturales que hasta ahora se han presentado han sido como una especie de “mini catástrofes en cámara lenta”. Afortunadamente, no se ha presentado una mega-catástrofe como muchos creen que será abarcando gran parte del mundo, si no es que todo.
La catástrofe total se está presentando por “episodios” en determinados lugares. Esa catástrofe global, que se espera como un diluvio universal, todavía no se presenta; sin embargo, quienes, por las olas de calor en veranos ardientes, las sequías, las intensas lluvias y el gélido invierno, provocados por la crisis climática, han tenido la mala suerte de enfrentarlos con la pérdida de sus patrimonios, parte de la familia y hasta la vida misma, ya supieron lo que es una catástrofe. Si para algunos, -acaso los políticos- perderlo todo todavía no es una catástrofe, pues…
Estas son las respuestas a las preguntas 6 y 7 del cuestionario dirigido al Instituto de Geofísica de la UNAM. 6 – Las Aguas subterráneas, sin importar profundidad, ¿pueden ser contaminadas por el escurrimiento normal en épocas de lluvias de los terrenos de cultivos que utilizan todo tipo de insecticidas, plaguicidas y herbicidas?
-Los pesticidas pueden ser transportados por el agua de lluvia y/o de riego al infiltrarse en el suelo. Sin embargo, en este proceso interactúan con los componentes del suelo y subsuelo y pueden retenerse sobre el material sólido. Esta retención y su impacto en el transporte por el agua depende tanto de la cantidad que se deposite como de las propiedades físico-químicas del suelo, de las características químicas de las sustancias, así como de interacciones con microorganismos. El tiempo que permanezcan se relaciona con el grado de interacción con los materiales, así como con la velocidad de su degradación (en caso de que ocurra), y de las condiciones ambientales.
Por otro lado, las fracturas y fallas facilitan su transporte hacia el agua subterránea. Es por lo tanto necesario, sin generalizar, identificar su presencia en el agua subterránea de zonas donde se apliquen estas sustancias para evaluar su presencia en la misma y en el suelo. Se recomienda consultar la página del USGS relativa a pesticidas, así como el artículo: Hildebrandt Alain, M Guillamón, S. Lacorte, R Tauler, D Barcelo, 2008. Impacto f pesticides used in agricultura and vineyards to Surface and groundwater quality (North Spin), Water Research 42. 3315-.3326
7 -Como estudioso de la Tierra, ¿considera el Instituto de Geofísica que el volumen de agua global, tanto dulce como salada y la de los glaciares sigue siendo el mismo desde la formación del planeta? En caso contrario, ¿qué cantidad se calcula que se ha extinguido?
--Esta primera parte de la respuesta a esta pregunta estuvo a cargo del doctor Hugo Delgado: Obviamente, los volúmenes del agua en el planeta han cambiado a través de su evolución. Por ejemplo, la actividad volcánica agrega agua nueva que proviene del interior del planeta. Además, en sus inicios el planeta no tenía mares. En cuanto a los glaciares, ha habido largos períodos en la historia del planeta, en la que no habido glaciares. Así que su presencia y, por tanto, su volumen, han fluctuado enormemente a través del tiempo.
– El Instituto de Geofísica (IGF) no ha realizado investigaciones en el tema de estimación del volumen global del agua. Sin embargo, existen estudios internacionales que indican que el volumen de agua en la Tierra ha cambiado con el tiempo, así como el volumen de agua dulce, la salada y la de los glaciares. Aunque la estimación del volumen de agua en las diferentes partes de la Tierra no es exacta, se estima que cuando la creación de la Tierra se completó se tuvo el volumen de agua máximo, entre 10 y 50 veces el volumen de agua que tiene el océano actualmente. Se estima que actualmente el océano tiene alrededor de 1,338,000,000 km³ (mil 338 millones de kilómetros cúbicos) que representa el 96 por ciento del volumen de agua en la Tierra. El total de agua en la hidrósfera de la Tierra se estima en 1, 390,000,000 (mil 390 millones (que no considera el agua en el interior de la Tierra) De esta agua, 97.1 por ciento es salada, 2.4 es hielo y 0.8 por ciento es agua dulce. Para obtener mayor información se recomienda el articulo Kotwicki, V. (2009) Water balance of Earth. Hidrological Sciences Journal,54 (5) 829-840. https://doi.org/10.1623/hisj.54.5.829
Amable lector: La declaración Portillo-Juncal de los expertos del GTNH(UNESCO) es un valioso documento que debe ser conocido y valorado por todos para no ignorar lo que le está sucediendo al planeta por el acelerado calentamiento global propiciado por las irracionales actividades humanas que, irónicamente, creyendo alcanzar el progreso en base a combustibles fósiles, estamos destruyendo nuestra propia casa. Ojalá los gobiernos de los países de América Latina que todavía cuentan con glaciares entiendan la gravedad del caso y actúen con responsabilidad.
Crisis climática-EXCÉLSIOR. Continúa. En el último año el planeta fue testigo de una serie de desastres sin precedentes que mostró cuán interconectado está el mundo, ya sea para bien o para mal. Cuando se ve a través de la lente de la interconectividad, comenzamos a entender cómo cada evento desastroso se basa en los impactos del pasado y allana el camino por los impactos del futuro. El documento analizó la relación entre diez fenómenos, que son: incendios en la Amazonia, la ola de calor en el Ártico, la explosión en Beirut, inundaciones en Vietnam, la extinción del pez espátula chino, la pandemia, el ciclón Amphan, plaga de langostas, el blanqueamiento de la Gran Barrera de Coral y la ola de frío en Texas. Al abordarlo desde la interconectividad, los expertos analizan qué efectos hay, qué los provoca.
Continuará…
diegoalcalaponce@hotmail.com