¡Agua, aire y alimentos en grave riesgo de contaminación!
No es de extrañar, pero, definitivamente , todo indica que no entendemos, o no nos damos cuenta, -aunque lo estamos viendo, viviendo y sufriendo-de lo que realmente está ocurriendo con el cambio climático. Por eso, una vez más amable lector, insistimos y repetimos lo mismo para ver si así reconocemos y aceptamos , que esto es realmente grave y está en riesgo nuestra supervivencia. Si después de los desastres naturales ocurridos no lo queremos creer, pues…
Luego de confirmarse que los gobernantes del mundo no tienen más que buenas intenciones y nada de materia gris para con esta tragedia que ya estamos viviendo, no queda más que actuar en sociedad cuanto antes. Saber que, en la India, Nueva Delhi tuvo que cerrar indefinidamente las escuelas por alta contaminación es alarmante; y más preocupante porque India es uno de los países que se niega a dejar de usar el mortal carbón para todo. Para colmo, a pesar de los ejemplos y resultados negativos por el uso de combustibles fósiles, México también se empeña en seguir usándolo haciendo a un lado las energías limpias. Por si esto fuera poco, amén de otros contaminantes en el ambiente, el temido gas metano emitido por las vacas en cada eructo y flatulencia , está sumándose al ya de por sí contaminado aire que estamos respirando. No más negligencia por parte de las autoridades , pero es tiempo también de actuar por nuestra parte .
Tengamos presente, amable lector, que los más perjudicados, en primera instancia, son los niños . No esperemos a que mueran por miles para hasta entonces reconocer que lo del cambio climático es cierto. Con un niño que muera por esta causa es más que suficiente para aceptar la cruel realidad. No es correcto ni de humanos decirlo, pero, si ese “UNO” que llegue a morir, no es de la familia y las autoridades sanitarias mexicanas lo consideren como mínimo , como lo han hecho hasta ahora con lo de la pandemia, pues… Ojalá nunca se presente un caso en nuestra familia, a menos que ni así lo entendamos. Sería mucho…
Situación del agua subterránea en México: Una Experiencia Científico-Legislativa y sus Implicaciones. -Revista Punto de Acuerdo. Fundación Humanismo Político A. C.- Continúa. -En resumen, los estudios consistieron en identificar los tipos de acuífero, su continuidad, geometría (extensión superficial y profundidad), origen y edad del agua subterránea, zonas de recarga y descarga, calidad química para diversos uso y conocimiento del tipo de roca por la que circula (Ortega,2008, Ortega, 2009) Cabe mencionar que los estudios realizados por el Centro de Geociencias incrementaron hasta en un 1.000% (un mil por ciento) el número de mediciones, muestras y análisis que tradicionalmente realizan las instancias oficiales, los resultados mostraron lo siguiente:
1 -En el Norte y Noreste de Guanajuato, el estudio mostró que se trata de un solo acuífero granular-denominado Acuífero de la Independencia-y no de tres o seis como lo proponían las autoridades federales y estatales del agua. En el caso de la región Suroeste, es parte del Acuífero del Bajío y no de tres o cuatro como aún es reconocido por las autoridades. La división de acuíferos que mantiene la CNA y la CEASG, son divisiones basadas en límites administrativos y no a los reales o naturales . Los criterios oficiales han causado una extracción irracional del agua subterránea , ya que, con los criterios oficiales de división y recarga, quienes más extraen, erróneamente, se les autoriza extraer más, a expensas de zonas vecinas del acuífero. Adicionalmente, el incremento desproporcionado de concesiones de pozos posteriores a declaraciones oficiales de veda rígida agudizó el problema.
2 – Más del 50 por ciento de las concesiones, de los volúmenes de extracción de agua subterránea, autorizadas por la Comisión Nacional del Agua exceden la disponibilidad segura de agua en el acuífero, por lo que prácticamente se están minando. Equilibrar los descensos requerirá reducir la extracción en la misma proporción.
Miguel Ángel Gil nos envía lo siguiente: Estimado periodista, además de saludarte te comparto el Comentario Experto de Norbert Rüker, Director de Economía e Investigación de Next Generation, Julius Baer. Noviembre 16-21. -COP26: ¿ÉXITO O FRACASO?
--La reunión de Glasgow reveló una vez más los límites de la política global, pero proporcionó las soluciones existentes en un escenario global. ¿Éxito o fracaso? Las interpretaciones y conclusiones de la 26 Conferencias de las Partes sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas (COP 26) en Glasgow son tan diversas como pueden ser. Aunque esta pregunta es la más obvia, aparentemente se basa en una mala interpretación fundamental. El Acuerdo de París, firmado en 2015, recibió muchos aplausos porque llegó a un acuerdo entre casi todos los países, luego de años sin encontrar un terreno común. Sn embargo, el precio por encontrar este terreno común fue el rechazo de cualquier compromiso jurídicamente vinculante.
Teniendo esto en cuenta, cualquier reunión climática reciente o próxima representa principalmente una cosa: el reflejo de lo que se ha vuelto políticamente factible y aceptable, el reflejo del salto delante de la innovación empresarial y la presión social en términos de ofrecer y exigir soluciones para el desafío del cambio climático. Por lo tanto, la reunión de Glasgow nunca pudo haber estado a la altura de las expectativas que esperaban como resultado un cambio significativo en la trayectoria del calentamiento global del mundo, algo en lo que los pesimistas podrían consolarse. Continuará…