El régimen legal del agua en México se mueve en torno a dos grandes corrientes incongruentes entre sí, por una parte, el reconocimiento de que el acceso al agua es un derecho humano, mientras que por otro lado se presentan una serie de acciones de gobierno que fomentan la privatización de este bien . (Análisis del Régimen Jurídico del Agua-Incompatibilidad entre la política privatizadora y el derecho humano al agua. Dr. Víctor Amaury Simental Franco. Editorial UVM-Tirant Lo Blanch)
Amable lector: Como usted sabe, el boyante negocio del agua, además de creciente es preocupante, porque se está comerciando con un bien común y que, como tantas veces lo hemos señalado, al igual que el petróleo , es propiedad de la nación, o, mejor dicho, de todos. De ahí que, de no prestarle la debida atención, dentro de poco la estaremos comprando-si no es que ya- un poco más caro que la gasolina, o sea, nuestros bienes comunes. Urge legislar al respecto, o lo lamentaremos…
Situación del Agua Subterránea en México: Una Experiencia Científico-Legislativa y sus Implicaciones. Revista Punto de Acuerdo. Continúa: Los estudios y su impacto en el trabajo Legislativo del Senado de la República LVIII y LIX Legislaturas.
--El Senado de la República, una semana antes de la realización del IV Foro Mundial del Agua en México (16-22 de marzo de 2006) promulgó un documento dirigido al Ejecutivo donde consideran dos puntos fundamentales. 1) -Que el Consejo Mundial del Agua es el organizador principal del IV Foro Mundial del Agua, grupo de grandes intereses financieros, que no pertenece a ningún organismo de colaboración internacional como la ONU. 2) -Punto de acuerdo donde se proponen once puntos fundamentales sobre los derechos del agua, presentada en la Sala de Comisiones del Senado el 23 de febrero de 2006. Punto de Acuerdo. -Único: El Senado de la República exhorta al Ejecutivo Federal para que, en el marco de sus atribuciones, con motivo del IV Foro Mundial del Agua, no comprometa el recurso hídrico del país y propicie la inclusión de los DERECHOS DEL AGUA, en función del ser humano, como propuesta de México al resto de los países participantes en dicho Foro, para que el agua:
I -Sea incluida en el conjunto de políticas públicas, planes y programas con suficientes recursos económicos y humanos a su servicio. II -Sea v alorada como un bien imprescindible para el futuro sostenible del mundo y de sus habitantes. III -No sea desperdiciada ni malgastada. IV -Ser utilizada con mesura y buen criterio, de manera que se pueda garantizar la realización de sus múltiples funciones naturales, ecológicas, sociales y económicas. V -Satisfaga las necesidades elementales de los seres vivos, incluidos el hombre. VI -No sea contaminada, y a
recibir protección contra actividades contaminantes para mantener las características propias de su estado natural. VII - Nadie se apropie de ella , ya que es un bien común, y como tal, debe estar al alcance de todos los ciudadanos, bajo la conducción del Estado como servicio público.
VIII - No sea infrautilizada, especialmente la subterránea que ya presenta graves agotamientos en los mantos acuíferos con altos grados de contaminación. IX -Sea objeto de estudio por parte de organismos públicos y privados de investigación, así como a que los resultados de los trabajos sean conocidos por la sociedad, transmitidos de manera transparente. X -Tenga un papel importante en el mantenimiento de la biodiversidad y en la conservación de los humedales y otros espacios naturales. XI -Sea respetada por su valor natural y cultural.
Comentarios de nuestros lectores. -Jaime Lizcano: Nuestro presidente está preocupadísimo por ese tema. Por eso ni promueve su ratificación de mandato.
Eustorgio Mejía: He leído su interesante artículo sobre la extracción de agua en Guanajuato y Querétaro. Lo felicito en primer lugar por escribir sobre este tan importante tema. Yo soy contador público y tengo un posgrado en IPADE. Soy originario de Oaxaca, concretamente de Magdalena Jaltepec Nochixtlán, Oaxaca. Tanto es mi interés en el agua, tan escasa en mi estado, que cuando tuve posibilidades económicas, coordiné los esfuerzos en mi comunidad que se llama La Unión en el municipio que menciono, y como resultado se introdujo en 1985/87 el Sistema de Agua Potable. En aquellos tiempos el gobierno ayudaba mínimamente, si no es que nada.
Te escribo este correo motivado por el hecho de que soy un interesado de primer orden en este tema del agua, y porque como podrás darte cuenta, no tengo conocimientos técnicos de ningún tipo respecto al tema del agua, y ahora veo en mi comunidad un problema grave que se está presentando y agudizando. Con el Programa Sembrando Vida los habitantes están utilizando una gran cantidad de agua para regar los árboles plantados y obviamente reduciendo el agua disponible para consumo humano.
Yo no vivo permanentemente en esa comunidad, pero me doy cuenta de que, si no se diseña algún sistema de control de uso del agua, vamos a tener árboles frutales y maderables, pero no vamos a tener agua suficiente para el consumo humano. Ojalá tenga yo la oportunidad de estar en contacto con usted y explicarle ampliamente el asunto, y de ser posible me dé algún consejo de cómo podría presentar un proyecto para el control del uso del agua potable. Muchas gracias. Continuará…
diegoalcalaponce@hotmail.com
¡Deseamos un feliz y próspero Año Nuevo 2022 a los lectores de EL UNIVERSAL!