El planeta manifiesta todos los síntomas de un estado terminal: sus océanos contaminados con plástico se están quedando sin oxígeno, las especies que lo mantienen con vida están desapareciendo a velocidad vertiginosa, su atmósfera está severamente contaminada, la temperatura le sube cada vez más y suelen alcanzar niveles que lo pueden llevar al colapso. Tal es el diagnóstico del Comité Científico del Club Nuevo Mundo que congrega a especialistas en biología, energía, medio ambiente, alimentación, geopolítica, ingeniería y ciencias físicas.
Otros estudios sobre el tema encabezado por el investigador del Centro de Biodiversidad y Medio Ambiente de la University College de Londres, Inglaterra Alex Pigot, y publicado en la revista Nature de abril de 2020, sostiene que los efectos del cambio climático sobre la biodiversidad serán abruptos y ocurrirán en solamente diez años . A esta conclusión llegaron los especialistas después de analizar retrospectiva y prospectivamente los efectos desde 1850 hasta 2100 en un universo de 30 mil especies terrestres y marinas. Por su parte, Antonio Guterres, secretario general de la ONU, declara que los ecosistemas mantienen todas las formas de vida en la Tierra y de su salud dependen directamente las del planeta y sus habitantes, pero, “estamos devastando los ecosistemas que sustentan nuestras sociedades” , afirmó. --Norma L. Vázquez Alanís Club Primera Plana 07-12-21.
Este fatal diagnóstico, amable lector, tal vez no es de creerse y mucho menos de reconocer y aceptarse, pero es la cruel realidad. Los desastres naturales que están ocurriendo y hasta volcanes activos son la demostración más contundente que la salud de la madre Tierra no es nada buena. “¡Ayudémosla!”
Estas son las respuestas a las preguntas 2 y 3 del cuestionario dirigido a la CGEO de la UNAM. -2- ¿Cuenta el CGEO con todos los recursos técnicos, científicos y económicos, así como con personal altamente calificado para realizar sus trabajos de investigación? ¿Se apoya en otros centros de investigación nacionales o internacionales para analizar con más rigor científico los acuíferos del país, o es autosuficiente en ese aspecto?
--El CGEO cuenta con los recursos científicos, técnicos y administrativos altamente capacitados para realizar trabajos de investigación y formación de estudiantes de licenciatura y posgrado en tres áreas de conocimientos principales que son: Geofísica, Geología y Geoquímica. Las líneas de investigación de cada área de conocimiento pueden consultarse en: https://tellus.geociencias.unam.mx/lindex.php/area-de-conocimiento/ Los laboratorios y talleres con los que cuenta el CGEO se describen en: https://tellus.geociencias.unam.mx/lindex.php/labtaller/
Las investigaciones que se realizan en el CGEO en torno a los acuíferos del país se basan en el mismo rigor científico de otras instituciones nacionales e internacionales, como lo avalan las diferentes publicaciones científicas en el tema. Los temas de investigación nacen de las líneas de trabajo de los investigadores para atender problemas locales o nacionales, convocatorias de investigación del CONACYT, o bien por solicitudes de instituciones de gobierno o de particulares.
3 --¿Cuenta el CGEO actualmente con los resultados de los análisis sobre la calidad del líquido de cada uno de los acuíferos de todo el país? ¿Cada cuántos años, o períodos se llevan a cabo análisis del agua que estamos consumiendo?
--No es misión del CGEO realizar análisis de calidad del agua en el país. La responsabilidad legal de realizar los análisis del agua subterránea corresponde a la CONAGUA y a la Secretaría de Salud a través de la Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSA1-1994. http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/nom/m127ssa14.html
La frecuencia y tipo de análisis se pueden consultar en: https://apps1.semarnat.gob.mx:8443/degeia/indicadoresverdes16/indicadores/103capital/1.1.1.3.html
La “disponibilidad media anual de agua subterránea de los 653 acuíferos de Los Estados Unidos Mexicanos, mismos que forman parte de las regiones Hidrológico-Administrativas que se indican: https://www.dof.gob.mx/nota detalle.php?codigo=5510042&fecha=04/01/2018 para cada acuífero-cuenca administrativa existen datos oficiales de la calidad del agua e información adicional a través de la Red Nacional de Monitoreo de la Calidad del Agua (RNM) y se estudios adicionales. Para la cuenca Lerma-Chapala los datos oficiales se pueden consultar en: http://dof.gob.mx/nota detalle popup.php?codigo=4925984
De nuestros lectores: -Virgilio R. García Jiménez. -Diego, quiero felicitarlo por su artículo: “Los desastres naturales son solo la punta del iceberg”. Me presento: Soy Biólogo y trabajo en la Dirección de Ecología del municipio de Cd. Alemán, Tamaulipas. Brevemente le escribo lo que se ha estado haciendo en esta Dirección. Tengo ocho años en este puesto y al paso del tiempo hemos trabajado sobre la elaboración del Reglamento para el Equilibrio Ecológico y Control del Medio Ambiente de Cd. Miguel Alemán, el cual ya fue aprobado en 2016. Hemos trabajado con huertos escolares y comunitarios, jardines polinizadores para la mariposa monarca, damos pláticas a escuelas sobre medio ambiente/cambio climático, germinación de semillas de arbolitos de la región y diversas hortalizas; campañas de siembra y distribución de más de cinco mil arbolitos de moringa, campañas de forestación y reforestación con más de 30 mil arbolitos de nuestra región (13 mil de estos germinados en el vivero municipal), entre otras actividades. Continuará…