Ante la vastedad de información científica sobre la escasez y contaminación del agua, no queda más que reconocer, y aceptar , que la falta del vital líquido puede provocar un evento catastrófico lento, - de hecho, ya comenzó - pero de gran magnitud que afectará todos los aspectos de nuestra vida. Pero, lo terrible y preocupante, amable lector, es que puede llegar a ser “¡irreversible!” .

De acuerdo a la información de Actualización de disponibilidad media anual de agua de la CONAGUA de diciembre de 2020, de los 23 acuíferos en el estado de Nuevo León,13 no disponen del vital líquido para otorgar nuevas concesiones, por el contrario, presentan déficit y se continúa extrayendo agua a costa del almacenamiento no renovable de los acuíferos.

En el acuífero Área Metropolitana de Monterrey , por ejemplo, según el informe, el volumen de extracción de aguas subterráneas fue de 109,412,878 m³ anuales (109 millones 412 mil 878 m³) que reporta el REPDA de la Subdirección General de la Administración del Agua, a la fecha de corte del 20 de febrero de 2020. La disponibilidad de aguas subterráneas constituye el volumen medio anual disponible al que tendrán derecho de explotar y usar los usuarios adicionales a la extracción ya concesionada. En base a esto, el resultado indica que en dicho acuífero no existe un volumen disponible para otorgar nuevas concesiones , por el contrario, el déficit es de 11, 512,878 m³ anuales (once millones,512, 878 m³)

Valga la ocasión para precisar que, geopolíticamente, este acuífero comprende la totalidad de los municipios de San Pedro Garza García, casi todoMonterrey, San Nicolás de los Garza, Guadalupe, Juárez y Apodaca . Administrativamente, este acuífero pertenece al Organismo de Cuenca Vl “Río Bravo” y al Consejo de Cuenca del mismo nombre. Su territorio se encuentra parcialmente vedado. La mayor parte de la superficie está sujeta a las disposiciones del “Decreto que establece por tiempo indefinido veda para el alumbramiento de aguas del subsuelo de terrenos que ocupa y circunda la Ciudad de Monterrey en la zona que el mismo describe . (Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 17 de julio de 1951)

En la porción norte y noroccidental rige el “Decreto que amplía la zona vedada para el alumbramiento de aguas del subsuelo en los terrenos que ocupa y circunda la ciudad de Monterrey” . Ambas vedas son tipo ll en las que la capacidad de los mantos acuíferos solo permite extraer agua para usos domésticos.

Agua en el bajío guanajuatense. -Universidad Autónoma de Guanajuato. -Aspectos prioritarios en la gestión de los acuíferos en el Bajío de Guanajuato. -Horacio Flores Casamayor, Xitlali Delgado-Galván y Jesús Morales Rodríguez

. Continúa: Actualmente el estado de Guanajuato enfrenta importantes problemas respecto a la gestión de sus recursos hídricos debido al c onstante aumento en el número de usuarios domésticos, industriales y agroindustriales, lo que ocasiona niveles de extracción que resultan insostenibles para las fuentes de agua actualmente en explotación.

De la misma forma, las condiciones naturales en la zona no permiten la existencia de corrientes superficiales de gran caudal, por lo que la principal fuente de agua para cubrir las necesidades domésticas y productivas son los acuíferos del estado. Por lo anterior, desde los años 90 del siglo pasado se comenzaron a establecer los Comités Técnicos de Aguas Subterráneas (COTAS) en cada uno de los acuíferos con la intención de hacer una mejor gestión del agua disponible en ellos, sin embargo, diferentes circunstancias han provocado que de acuerdo a la Comisión Estatal del Agua (CEA), se extraigan alrededor de 4,000 Mm³ (cuatro mil) de agua de los acuíferos a nivel estatal, los cuales cuentan con una recarga anual de aproximadamente 2.800 Mm³, por lo que existe un déficit de poco más de 1,000 Mm³ (CEA 2015)

Igualmente, el mismo organismo reporta que entre 2014 y 2015 el abatimiento promedio anual de estos cuerpos de agua fue de 1.7 metros, existiendo rangos que van desde un mínimo de un metro hasta un máximo de tres metros (CEA 2015) A lo anterior se suma que el actual modelo económico implantado en el estado está favoreciendo el establecimiento de diferentes industrias ligadas al ramo automotriz, principalmente, y el cambio en la producción agrícola, especialmente a cultivos destinados a la exportación en detrimento de los cultivos considerados como tradicionales en la región.

. -EL UNIVERSAL. -Mundo. -Continúa: Las con secuencias más graves de la falta de agua se están visualizando en los desplazamientos humanos que se producen de manera cada vez más frecuente a causa de las sequías que, en algunas zonas, se han vuelto más pertinaces y prolongadas como consecuencia del cambio climático que altera el ciclo de lluvias desplazando las precipitaciones y alterando sus frecuencias. Según las previsiones de Naciones Unidas y del Banco Mundial, la sequía podría poner a 700 millones de personas en riesgo de desplazarse en 2030. Los analistas subrayan, no obstante que, mientras la escasez de agua tiene un carácter estructural, las sequías están determinadas por fenómenos meteorológicos cuyos efectos se han vuelto más destructores debido al sobrecalentamiento global.

Los éxodos por falta de agua, precisa la información, se producen constantemente desde hace décadas. La última crisis humanitaria por la sequía está vigenteen el norte de África, luego de tres temporadas de lluvias fallidas consecutivas que han destruido las cosechas y el ganado en esa región . La Agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR) está incrementando la asistencia en Somalia a miles de personas que siguen huyendo de sus hogares en busca de alimentos y alojamiento y agua potable. Continuará…

diegoalcalaponce@hotmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS