Agua, el oro que cada día escasea más (EL UNIVERSAL. -Mundo-Madrid

. -20-02-22). -El agua está destinada a convertirse en uno de los elementos naturales más cotizados del planeta a medida que su escasez se vuelve alarmante , lo que genera desplazamientos masivos de poblaciones que huyen de la sequía y amaga con provocar graves disputas entre países fronterizos para hacerse con su control.

Su importancia es evidente. El agua no solo resulta esencial para preservar la vida en el planeta, sino que juega un papel primordial en la agricultura y el desarrollo industrial y energético, lo que aumenta exponencialmente su valor cuando se convierte en un producto insuficiente. Las agrupaciones ecologistas, según esta importante información, advierten que el agua se encuentra bajo amenaza extrema debido sobre todo al incremento de la población mundial, la creciente demanda de la agricultura y la industria, la mala gestión, la contaminación y los efectos del cambio climático .

La contundente confirmación de esto, amable lector, es precisamente lo que ya está ocurriendo en la Comarca Lagunera, Nuevo León y otros estados, en donde la escasez del agua se acentúa cada vez más , al grado de tener que buscarla hasta donde se encuentre (mientras no sea con cubetas como ya hemos advertido). Pero lo preocupante de esta situación es que, ante esta tardía reacción por falta de previsión, se están tomando decisiones equivocadas, a la ligera y hasta temerarias . La urgente necesidad de obtener el vital líquido, al extremo de pretender tomarlo de otros acuíferos de estados vecinos, así como perforar nuevos pozos, soluciona el problema de inmediato, pero irresponsablemente, se agravan otros a mediano y largo plazos, como el descenso del nivel de las aguas subterráneas, que ya están en franco agotamiento.

Informe de actualización de disponibilidad media anual de agua

. -CONAGUA- diciembre de 2020. -Acuífero Zona Metropolitana de la Ciudad de México. Este acuífero (único) se encuentra ubicado en el sur poniente de la cuenca del Valle de México, ocupa el 17 por ciento de la superficie de la cuenca endorreica, abarca la totalidad de la Ciudad de México y una porción del estado de México . La Ciudad de México y su área conurbada dependen fundamentalmente para abastecimiento de agua potable del suministro del acuífero. La extracción de agua subterránea en la cuenca de la Ciudad de México es del orden de 50 m³/s a través de obras hidráulicas, predominando pozos con profundidades superiores a cien metros. La extracción del agua subterránea de la cuenca representa cerca del 70 por ciento del abastecimiento .

El comportamiento hidráulico del acuífero refleja un descenso de niveles tanto en los pozos piloto como en los piezómetros registrados en la zona. La gran extracción que se tiene de agua subterránea ha ocasionado el descenso de niveles, así como la desaparición de manantiales , por lo que para el presente balance esta salida tiene un valor de cero . De los datos presentados se detecta un descenso de los límites debido a la sobreexplotación del acuífero .

Para este acuífero el volumen de extracción de aguas subterráneas es de 1,020, 030, 340 m³ ((mil 20 millones, 30, mil 340 anuales) que reporta el Registro Público de Derechos de Agua (REPDA) de la Subdirección General de Derechos de Agua, a la fecha de corte del 20 de febrero de 2020. La disponibilidad de aguas subterráneas constituye el volumen medio anual de agua disponible en un acuífero, al que tendrán derecho de explotar, usar o aprovechar los usuarios, adicional a la extracción y concesionada y a la descarga natural comprometida, sin poner en peligro los ecosistemas. El resultado indica que no existe un volumen disponible para otorgar nuevas concesiones, por el contrario, el déficit es de 507, 230, 340 m³ (507 millones, 230 mil 340 m³ anuales) que se están extrayendo a costa del almacenamiento no renovable del acuífero.

Análisis del Régimen Jurídico del Agua en México. Tirant Lo-Blanch-Universidad del Valle de México. -Víctor Amaury Simental Franco.

Continúa: Directa o indirectamente, el agua está estrechamente relacionada con la realidad nacional, no solo porque lo hace a la realidad actual, con la gran diversidad de problemas que aquejan a nuestra nación, sino hasta por lo que ha sido su origen, y quizá destino. La historia de México, si la describiéramos con base en una narrativa del agua, afirmaría nuestra pretensión. En el devenir reciente de México (es decir el período que inicia con la paz posrevolucionaria hasta nuestros días) una de las causales del desarrollo económico de nuestro país, que dio origen al mítico “ milagro mexicano ”, tiene que ver con la intensa apropiación ( y diríamos expropiación ) que se hizo del agua.

En torno a la apuesta de la revolución verde que tuvo en México a su mejor exponente, se gestó precisamente el despunte económico del país. Y desde entonces, también se generaron las condiciones, que a la postre, derivarían en la crisis (o más bien crisis) que desde la década de los años ochenta han golpeado cíclicamente a la sociedad mexicana; crisis económicas que tienen su espejo en el aspecto social y, paradójicamente, en todo lo concerniente al agua . De ser un país con alta disponibilidad de agua (así se le concebía aún en la década de los años cincuenta), pasamos a uno con una disponibilidad media que tiende a la escasez .

De nuestros lectores. -Aarón Hernández López: Todo un desorden por todos lados. Continuará…

diegoalcalaponce@hotmail.com