Nos dicen que al parecer a Alejandro Werner le sucedió algo así como dice el dicho para no meterse en líos: “Ni hablar mujer, traes puñal”. Ayer, durante su visita a la UNAM como invitado del Instituto de Investigaciones Económicas, nos dicen que se vio mesurado en sus opiniones respecto al gobierno saliente, con más reconocimientos que críticas. El exfuncionario de Hacienda y del FMI dijo que aumentó el gasto social, con sesgo a una política más redistributiva, algo que olvidaron gobiernos anteriores, al concentrarse más en el crecimiento, pero mediocre. Sobre Pemex, acusó que en el pasado se extrajo crudo de Cantarell apresuradamente, fracturando el yacimiento y causando problemas de producción que agravaron la situación financiera. Sobre la reforma judicial, sólo dijo que generará incertidumbre.

Autos a gasolina, para rato

Aunque la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que preside Leopoldo Melchi, ya publicó los requisitos técnicos para las electrolineras, el sector de hidrocarburos aún ve oportunidades en México y el mundo, por la eficiencia de los nuevos autos de combustión interna y las debilidades de los eléctricos en el mercado secundario. Y es que cuando alguien quiere vender su vehículo eléctrico, aunque esté en buen estado superficial, el valor de la unidad puede caer hasta 70%, mientras que una a gasolina no se deprecia más de 30%. Y si hay que cambiar la batería, es casi como comprar un auto nuevo. Hay más retos, como la generación de energía eléctrica suficiente. México deberá dar un giro de 180 grados regulación, seguridad, política energética e infraestructura o la transición se atorará, nos comentan.

Ampliando horizontes

Nos cuentan que la cadena Neverías Frody ha decidido incursionar en el negocio de la panadería. Para realizar esta expansión, la empresa invirtió un millón 600 mil pesos en maquinaria para garantizar la calidad del producto. El plan es que, en 2025, Frody tenga 65 neverías y cinco panaderías abiertas al público y, posteriormente, desarrollar una planta de producción de pan. Neverías Frody, que está encabezada por Beatriz Rodríguez, ya cuenta con helados elaborados con pan, como el sabor brownie, galleta de chochitos y brownie capuchino, pero vio en el segmento de la panificación una nueva opción para expandir su mercado. Nos comentan que este año la compañía abrió ocho sucursales, aumentó su plantilla a un total de 300 colaboradores y está por inaugurar dos tiendas en Cuernavaca, Morelos.