Nos platican que el mundo financiero tantea dejar de dormir a futuro. La Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) está consultando a los operadores del mercado sobre las ventajas de negociar acciones las 24 horas y los siete días de la semana, al considerar que las plazas bursátiles tradicionales se quedaron rezagadas frente a otros activos que nunca cierran, como el superpeso mexicano, que es la tercera divisa más aceptada del continente, de acuerdo con un sondeo del Banco de Pagos Internacionales, encabezado por el mexicano Agustín Carstens. De prosperar la propuesta, nos explican, será un cambio revolucionario para adaptarse a un mundo más digital y globalizado. Que el mercado decida.
Sin pena ni gloria ante banqueros
Nos dicen que las participaciones de la Secretaría de Hacienda y del Banco de México en la edición 87 de la Convención Bancaria, realizada en Acapulco la semana pasada, pasaron sin pena ni gloria. A diferencia de otras reuniones anuales de los banqueros, todo mundo esperaba que hablaran los responsables de las políticas fiscal y monetaria porque había anuncios importantes o señales del rumbo a seguir. Sin embargo, al parecer a Rogelio Ramírez de la O y a Victoria Rodríguez Ceja les vino como anillo al dedo la veda electoral y la reunión de primavera del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, pues por andar allá en Washington DC, prácticamente nada más llegaron a la clausura. En el caso de la gobernadora de Banxico, su discurso fue el mismo que ofreció en su comparecencia en el Senado una semana antes, mientras Ramírez de la O hizo un resumen de presentaciones pasadas.
Un recuerdo de Otis
Nos cuentan un hecho curioso que llamó la atención de quienes asistieron la semana pasada a la Convención Bancaria en Acapulco. Los empleados del aeropuerto que aún se está reconstruyendo tras el paso del huracán Otis, explicaron que uno de los muros que se mantuvo de pie pese a la furia de la tormenta es el que sostiene a la pantalla gigante que daba cuenta del último gran evento antes del desastre. Daba la bienvenida a la 35 Convención Internacional de Minería, realizada del 23 al 27 de octubre. Se preveía que ese evento dejaría una derrama de 120 a 150 millones de pesos, pero nadie imaginó que habría daños calculados en más de 2 mil millones de dólares.