Como cada año, nos comentan que julio inició con pocas operaciones en los mercados financieros debido a la celebración del Día de la Independencia de Estados Unidos. Sin embargo, nos explican que algunos inversionistas se frotan las manos ya que posiblemente comenzó el mejor periodo estacional del año para las bolsas de valores de Nueva York. Nos hacen ver que el índice Nasdaq 100, que recoge a las 100 compañías más importantes de tecnología, lleva 15 años consecutivos en verde durante julio, cuya rentabilidad media llega a 4.6%. Pero eso no es nada, nos dicen, ya que, desde 1928, los primeros 15 días de julio han sido el mejor periodo bursátil de dos semanas del año, según el indicador estacional del Standard & Poor’s 500, compuesto por las 500 empresas más representativas de la renta variable estadounidense.
Seguros inseguros
Nos platican que, debido a las condiciones que están poniendo los médicos, cada vez son más los decepcionados que cuentan con un seguro de este tipo. Antes era muy seguro contar con esta protección, sobre todo para el concepto de gastos médicos mayores, pero nos comentan que ahora los doctores piden a sus pacientes el pago de honorarios en efectivo para el médico especialista que efectúe la cirugía, el anestesiólogo y el ayudante, pues sólo el quirófano lo paga el seguro. Nos cuentan que muchos ya no aceptan que sea la aseguradora las que les determine sus honorarios porque no les conviene la poca cantidad que les dan, aunque al final al asegurado le sale más caro el caldo que las albóndigas. ¿Y luego por qué en la Asociación Mexicana de Instituciones Seguros (AMIS), que tiene como presidente a Patricio Riveroll, se quejan de la baja penetración que hay en el país?
Telecomunicaciones, clave para el T-MEC
Nos cuentan que mañana inicia en Cancún la tercera reunión de la Comisión de Libre Comercio del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Previamente, empresarios estadounidenses expresaron a la representante comercial de ese país, Katherine Tai, su preocupación por el incumplimiento del gobierno mexicano a los compromisos del tratado trilateral, y uno de los temas que más les inquieta es el relacionado a las telecomunicaciones. Las organizaciones empresariales aseguran que el panorama competitivo en México es cada vez más concentrado y aún no ha sido revisado el costo del espectro, lo que distorsiona el mercado y favorece sólo a un actor. A tres años de la entrada en vigor del T-MEC, la competencia en el sector es un pendiente en las relaciones del país con sus socios comerciales, comentan.