Luego de que Jerome Powell y sus compañeros en la Junta de Gobierno de la Reserva Federal de Estados Unidos cumplieron lo prometido de subir su principal tasa de interés en 25 puntos base, nos platican que ahora le toca el turno al órgano colegiado del Banco de México (Banxico), encabezado por Victoria Rodríguez. Nos comentan que si bien no se esperan cambios en la tasa líder que está en un máximo histórico de 11.25%, tal y como lo ha manifestado Banxico, también ha dicho que lo que haga su par estadounidense es uno de los elementos que más valora en la toma de sus decisiones, cuyo anuncio de política monetaria está programado para el 10 de agosto. Nos hacen ver que la autoridad mexicana seguramente también tomará en consideración las advertencias de Kristalina Gueorguieva plasmadas en el reporte de expectativas económicas mundiales, en el cual advierte que los bancos centrales no deben bajar la guardia en la lucha contra el llamado impuesto de los pobres.
Regresan las conferencias presenciales en Hacienda
Nos reportan que la Secretaría de Hacienda, que tiene como titular a Rogelio Ramírez de la O, adelantará hoy la entrega del Informe de las Finanzas Públicas y la Deuda al Congreso de la Unión, correspondiente al primer semestre de 2023. Nos explican que estaba programado para mañana viernes. Nos cuentan que la noticia es que, tras la pandemia, regresan a dar las conferencias trimestrales de manera presencial con motivo de la presentación de este reporte, que se habían suspendido por la emergencia sanitaria y se adoptó la modalidad virtual a lo largo de tres años. Estará a cargo del subsecretario del ramo, Gabriel Yorio y su equipo hacendario más cercano, quien debido a que tiene que atender otros asuntos fuera del país, la conferencia se llevará a cabo este jueves en las oficinas que tiene la dependencia al sur de la Ciudad de México.
Yorio apadrina foro de nearshoring
A propósito del subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, nos dicen que ayer fue el padrino de arranque de una serie de mesas de análisis con el tema del momento: el nearshoring, las cuales estuvieron a cargo del Instituto de las Américas de Georgetown, que dirige el mexicano Alejandro Werner desde su sede en Washington. Nos aseguran que el subsecretario inició el foro titulado: Las fronteras del nearshoring en México, entendiendo el escenario. Luego estuvo como invitada la exsubsecretaria de comercio exterior, Luz María de la Mora, a quien no se le veía en público desde hace tiempo. En el foro compartió la mesa con Luis de la Calle, quien fue ministro para asuntos comerciales de la embajada de México en Estados Unidos. Nos recuerdan que ahora le toca el turno a Nuevo León, con el secretario de Desarrollo Económico, Iván Ríos, cuya invitación no es casualidad, pues se sabe que esa entidad ha sido una de las más beneficiadas con la relocalización de empresas.