Tras la resaca de las fiestas navideñas, nos dicen que a la que se le bajaron los humos fue a la inflación, ya que al parecer el antídoto del crédito caro comienza a dar resultados. El también llamado impuesto de los pobres llegó a 3.7% en las primeras dos semanas del año y dejó con la boca abierta a 25 instituciones que esperaban una cuesta de enero más empinada, según una encuesta del grupo estadounidense Citi, de Jane Fraser. Sin embargo, mientras que el jitomate, el tomate verde y el chile poblano se abarataron más de 30%, nos platican que el aguacate se disparó 35.9%, ante los primeros envíos a Estados Unidos. Nos explican que la edición LIX del Super Bowl puede ser la última en que los estadounidenses disfruten del alimento a precios de libre mercado, pues deberán pagar más dólares por los mismos aguacates si Donald Trump impone aranceles a México. La buena noticia, nos hacen ver, será para el bolsillo de los mexicanos, dado que puede venir una sobreoferta del fruto si los productores prefieren venderlo aquí, lo que tirará el precio del oro verde en el mercado nacional.

Subcontratación en la Presidencia de la República va para largo

Nos cuentan que este gobierno tendrá que posponer el cumplimiento de la promesa, que heredó del anterior, de terminar completamente con la subcontratación de personal. Nos informan que la Presidencia de la República entregó un contrato a HHF Solutions para el servicio de limpieza de sus oficinas del 21 de enero al 15 de abril de este año, por un monto cercano a 2 millones de pesos. Nos reportan que esta empresa tiene vínculos con Likhom Services, compañía que ha sido contratista del Consejo de la Judicatura Federal durante ejercicios recientes.

Reconocen a mexicano en Davos

En el Foro Económico Mundial que se celebra en Davos, Suiza, nos comentan que la Schwab Foundation otorgó el premio Emprendedor Social del Año a Manuel Rosemberg, cofundador de ANA Care, una plataforma impulsada por inteligencia artificial que proporciona educación, apoyo y certificación a cuidadores a domicilio. La herramienta es un asistente de enfermería que puede ayudar a monitorear a los cuidadores en casa. Nos detallan que ANA Care opera en ocho países de América Latina e interacciona con más de 15 mil cuidadores, cuya principal ventaja es que ayuda a reducir los costos médicos para las personas y gobiernos, además de mejorar la calidad de vida de los involucrados. En la Ciudad de México está operando como un programa piloto con el Gobierno local para probar su eficacia y tiene como meta beneficiar a 2 millones de cuidadores.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Comentarios