A 158 días de llegar a su destino final, nos platican que la Secretaría de Turismo, que capitanea Miguel Torruco Marqués, sufrió la baja de su primer oficial. Tras emprender el viaje el 1 de diciembre de 2018, el tres veces H, Humberto Hernández Haddad, saltó del barco para irse al consulado de México en Austin, Texas. Nos comentan que el ahora exsubsecretario de Turismo vuelve a sus orígenes, puesto que estuvo hace tres décadas en el consulado de San Antonio, Texas, cuyo desempeño fue reconocido por el gobierno de Estados Unidos al otorgarle la condecoración Commander’s Award for Public Service. Como parte del convenio de colaboración entre las secretarías de Turismo y de Relaciones Exteriores, nos explican, el también exsenador por Tabasco tendrá entre sus tareas seguir promoviendo los destinos turísticos mexicanos. Buena suerte.
Un año al frente de la Cofece
La que ya cumplió un año liderando la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) es Andrea Marván Saltiel, aunque tiene más de una década laborando ahí. Nos cuentan que acudió al Senado a rendir cuentas ante las comisiones unidas de Economía y de Estudios Legislativos Segunda sobre lo realizado desde que es comisionada presidenta del órgano antimonopolios, así como de los beneficios generados a la población, tarea que ya reconoció el Banco Mundial. Nos dicen que la abogada destacó que la Cofece presentó una querella ante la Fiscalía General de la República (FGR), la primera en los últimos cinco años. También informó a los legisladores de la Cámara Alta que se encuentran trabajando para presentar la primera acción colectiva que busca reparar el daño a personas afectadas. Nos informan que en ambos temas no ahondó en detalles para respetar el debido proceso.
¿Tai responderá a Buenrostro?
Nos hacen ver que las diferencias entre México y Estados Unidos por la política energética mexicana están más vigentes que nunca. La semana pasada, la representante comercial del país vecino, Katherine Tai, aseguró a los congresistas estadounidenses que están ensayando la posibilidad de llevar a cabo un panel por este motivo en el marco del T-MEC. Las declaraciones de Tai, nos reportan, distan de lo dicho por la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, quien afirmó que, desde octubre del año pasado, enviaron a la Casa Blanca un memorándum de entendimiento para dar por terminadas las discrepancias en el tema energético. La también exjefa del SAT aseveró que están esperando a que contesten el mensaje y den carpetazo al asunto. ¿Por qué la demora?