Al parecer las autoridades financieras mexicanas ahora sí se están poniendo las pilas al haber logrado que el subdirector de la unidad antilavado de Estados Unidos, Jimmy L. Kirby, diera una prórroga a Intercam, CIBanco y Vector para no sancionarlos con el bloqueo de sus operaciones, que es peor que una multa, nos platican los expertos. Lo malo es que nuestro vecino del norte tuvo que ponernos una tremenda zarandeada para que reaccionaran, ya que, como algunos organismos lo han manifestado, se tiene que actuar de manera preventiva y no reactiva, y más en temas tan sensibles para nuestro principal socio, como el fentanilo ligado al lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

El ducto rodante se hizo realidad

Hace una década, nos recuerdan, la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), que encabeza Francisco Fabila, destacaba con orgullo que el tren de carga se estaba transformando en “el ducto rodante”. El tiempo le dio la razón, pero no como esperaba. El ferrocarril se convirtió en unos de los medios favoritos para movilizar combustible ilegal, a pesar de regulaciones como el complemento Carta Porte del SAT y los permisos que inventó la hoy extinta Comisión Reguladora de Energía. Sin embargo, no hay tecnología o registro que sirva cuando nadie supervisa a las autoridades, nos explican.

BYD se amplía en la costa michoacana

La automotriz BYD se extiende en el puerto de Lázaro Cárdenas. Esta semana, nos dicen, llegó uno de sus buques a la Terminal Especializada en Automóviles, operada por SSA Marine México, con 7 mil 117 coches, de los cuales 3 mil 528 desembarcaron y el resto se repartirán en otros puntos. La empresa, que aquí dirige Jorge Vallejo, representa hoy 11% del total de importación de vehículos, cifra que nos da idea de la cantidad de autos que coloca, aunque sigue sin reportar sus ventas al Inegi y hace poco concluyó su alianza con Liverpool.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Comentarios