Antes de abandonar la Casa Blanca, hay rumores de que la administración del presidente Joe Biden planea lanzar en el Congreso estadounidense una nueva interpretación del capítulo de solución de controversias inversionista y Estado, perteneciente al T-MEC. Nos platican que la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos y la Secretaría de Economía de México están negociando el tema. Entre los afectados, nos comentan, estaría Vulcano, la compañía más importante de Alabama y que tenía una mina de Calica en Quintana Roo, cuyos terrenos fueron declarados Área Natural Protegida, aunque para los directivos de la empresa se trató de una expropiación. Nos dicen que están preocupados varios legisladores estadounidenses, quienes se quejan de que la oficina que dirige Katherine Tai debió consultarlos antes de abordar el tema en México. Nos hacen notar que mientras comienza a crecer el alboroto en la Unión Americana, aquí el gobierno está calladito.

Bayer hace ojitos a marcas chinas

Nos cuentan que la farmacéutica Bayer, que en México dirige Manuel Bravo, mantiene el paso en su camino para conformar una flota de vehículos ecológicos en el país. Comenzó en 2017 mediante la incorporación del Prius híbrido de Toyota, pero con la pandemia y los problemas de abastecimiento de la industria automotriz tuvo que regresar a unidades de gasolina y poco después incorporó el Kicks híbrido eléctrico de Nissan. Nos explican que la trasnacional alemana posee un parque vehicular de casi 2 mil coches, de los cuales 500 son híbridos y están valorando a las marcas chinas de autos eléctricos para ver si alguna ofrece un buen plan de manejo de su flota.

Camioneros a la expectativa de Trump

Nos dicen que la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) cuenta los minutos para las primeras órdenes ejecutivas que firmará Donald Trump en su regreso a la Casa Blanca. La organización que preside Rogelio Arzate llamó a mantener la visión de integración económica y libre comercio que ha prevalecido y beneficiado a América del Norte. La ANPACT puso como ejemplo que la industria nacional de vehículos de carga y pasaje hizo historia el año pasado, con 67 mil 704 unidades comercializadas al mayoreo, 22.3% por arriba de 2023 y 37% superior a lo previsto.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.