Ahora que la presidenta Claudia Sheinbaum anunció que pronto nombrará a nuevos embajadores en Panamá y Brasil, nos dicen que no estaría mal que también haga lo mismo sobre la vacante para completar los integrantes de la junta de gobierno del Banxico. Nos cuentan que, a propósito de ese tema, llamó la atención la ausencia de la economista en jefe de Banxico, Alejandrina Salcedo, en el tradicional Seminario de Expectativas Económicas 2025 del ITAM, que tiene como rector a Arturo Fernández. Nos dicen que ya estaba programada su participación en la primera mesa de análisis, como hace un año, pero canceló de última hora. Nos recuerdan que ella suena entre las posibles candidatas para sustituir a la exsubgobernadora Irene Espinosa Cantellano, quien concluyó su periodo en diciembre.
La diferencia entre Ortiz y Carstens
Hablando del seminario del ITAM, nos cuentan que el exsecretario de Hacienda Guillermo Ortiz, quien estuvo presente de manera virtual para dictar una conferencia magistral, demostró la pericia que tiene para manejar situaciones incómodas. Nos dicen que cuando la moderadora lo presentó, hizo referencia a lo que alguna vez afirmó el exgobernador del Banxico Agustín Carstens: “Nada le quita el sueño, sólo el ladrido de los perros de su vecino”, para preguntarle lo mismo a él. Nos recuerdan que es bien sabido que entre Ortiz y Carstens no todo era miel sobre hojuelas. Sin embargo, Ortiz, también exgobernador de Banxico, evitó hacer cualquier comentario de otro tenor, y de inmediato respondió: “a diferencia de Carstens, yo no los oigo; Carstens tiene un oído muy sensible”.
Más dudas sobre el IFT y Cofece
En el sector privado hay dudas sobre la desaparición del IFT, que preside Javier Juárez, y de la Cofece, de Andrea Marván, instancias que viven en un limbo rumbo a su eliminación. Las dudas tienen que ver con las investigaciones y procesos vigentes, nos comentan. El IFT tiene 12 investigaciones abiertas, mientras que en la Cofece hay 25 y la revisión de 50 operaciones de fusiones empresariales. Aunque ya está firme el decreto de extinción, los organismos afirman que las investigaciones continuarán. Sin embargo, nos reportan que entre las firmas involucradas hay temor sobre la validez de los fallos que se puedan dar.