Aunque el antídoto del crédito caro sigue sin neutralizar completamente a la inflación, nos platican que otras medicinas comienzan a dar resultados en algunos productos como el azúcar, cuyo precio se re dujo 15.1% durante la primera mitad de octubre. Se trata de la tercera quincena consecutiva a la baja y la caída más profunda en casi 11 años, según el Inegi, de Graciela Márquez. Detrás de esto, nos explican, se encuentra el excedente de inventarios que generaron las importaciones del endulzante y las menores exportaciones a Estados Unidos. Nos comentan que el azúcar puede abaratarse más si los empresarios no logran retirar del mercado nacional este sobrante, pues los inventarios alcanzarán un mayor nivel con el arranque de la temporada de zafra a fines de noviembre. Esta vez el exceso de azúcar no fue malo, al menos para los bolsillos.
Ingenio trasciende fronteras
Mientras que se intensifica la retórica contra los migrantes como botín político en el país que gobierna Joe Biden, no cabe duda que el ingenio de nuestros paisanos sigue sin apachurrarse. Nos hacen notar que, a propósito de la festividad del Día de Muertos, los mexicanos que viven y trabajan en Estados Unidos no dejan pasar estas tradiciones ancestrales. De ahí que es muy común ver en los comercios el pan de muerto en todas sus manifestaciones, como por ejemplo las “gordimuertas”. Se trata de una creación del minisuper Mi Familia que ofrece las gorditas en forma de este delicioso pan. Provecho.
Aerolíneas eligen nuevo líder regional
Nos reportan que la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (Alta) eligió a Roberto Alvo, director ejecutivo de Latam Airlines, como presidente del comité ejecutivo para el periodo 2024-2025. El chileno llevará las riendas de la organización para fortalecer la aviación comercial en la región de manera sostenible, sustentable y eficiente. Aunque los aviones a veces son la única opción disponible de trasladarse entre los países latinos, nos dicen que hace falta que más personas puedan usar este medio, por lo que se requiere mayor conectividad y menores tarifas, algo que por lo visto ignoró el mercado mexicano, debido a que todavía no llega enero y ya se prevé un aumento de precio en los boletos.