Con el sector financiero mexicano en etapa de reconfiguración, nos platican que fintechs y otros inversionistas están apostando en adquirir un banco ya establecido. Entre los anuncios recientes se encuentra el caso de Walmart que compró Trafalgar y Stori que obtuvo la Sofipo MasCaja, y ahora destaca la inversión de Kapital en el banco Autofin, que atravesaba problemas de capitalización. Nos aseguran que no se trata de casos aislados y que hay un gran interés por comprar negocios financieros regulados en operación. Parte de la explicación radica en la lentitud y complejidad para obtener una licencia en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), de Jesús de la Fuente Rodríguez, pero sobre todo la oportunidad de obtener grandes ganancias en el negocio financiero. Habrá que ver qué otro banco o fintech cambia de manos o recibe capital fresco para beneficiar a sus propietarios.
Piden subir la guardia en carreteras
Hoy se inaugura en Cancún la Convención Nacional de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), a cargo de Miguel Ángel Martínez Millán. Nos comentan que el encuentro servirá para exponer los retos a autoridades, empresarios y académicos. El talón de Aquiles, nos cuentan, es la inseguridad en carreteras, pues sólo en la primera mitad del año hubo 8 mil delitos contra el autotransporte de carga como robos de mercancías, de camiones y hasta casos en que se privó de la vida a los conductores, aunque hay una cifra negra ya que varios delitos no se reportan. Los transportistas llaman al gobierno a subir la guardia ante este problema que amenaza no sólo su integridad y trabajo, sino también a las nuevas inversiones por el nearshoring. Otros retos, nos dicen, son profesionalizar al ramo y reducir el déficit de conductores que alcanza los 50 mil operadores y, en consecuencia, es el mismo número de camiones varados.
Nuevo liderazgo en sector inmobiliario
A propósito del nearshoring, nos hacen ver que los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras) no sólo se preparan con desarrollos para hacer negocio en la nueva era de la relocalización de empresas, sino que también tendrán un nuevo líder. A partir del 1 de enero, Salvador Daniel Kabbaz Zaga asumirá la presidencia de la Asociación Mexicana de Fibras Inmobiliarias (Amefibra), la agrupación que integra a los 16 fideicomisos en el país, con más de 2 mil propiedades y rentas trimestrales de 747 millones de dólares. Nos reportan que Salvador es el director general de Fibra Danhos y cuenta con 30 años de experiencia en bienes raíces. Antes de incorporarse a Grupo Danhos en 1993, nos explican que hizo diversos proyectos arquitectónicos en la Ciudad de México y ocupó la Presidencia de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios.