Nos dicen que, tal y como se esperaba, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), que tiene como jefe a Antonio Martínez Dagnino, la hizo de emoción con la prórroga para la Carta Porte. Sin embargo, nos hacen ver que tuvo que hacer el anuncio antes de que finalizara la fecha límite para no imponer cuantiosas sanciones debido al caos que iban a generar los autotransportistas en todo el país, con bloqueos en las carreteras que ya tenían preparados si no se escuchaban sus inquietudes para emitir correctamente el documento digital. Nos cuentan que Patricia López, quien es la vicepresidenta de la Comisión Fiscal Nacional en la Coparmex, ya había lanzado el ultimátum, al anticipar que iba a haber anarquía, con graves consecuencias económicas y tributarias. Nos dicen que al sector del autotransporte cualquier gobierno le teme, porque están bien organizados y son capaces de parar la actividad económica.
La Esperanza, ¿en problemas?
Nos cuentan que la empresa familiar que parece ser víctima de su éxito es la pastelería La Esperanza, que fundó y dirigió por 47 años Francisco Javier Juampérez. Nos dicen que este dulce negocio que inició como pastelería de barrio y que ahora cuenta con más de 100 sucursales en todo el país está enfrentando problemas para abrir dentro de sus unidades el servicio de cafetería. Nos cuentan que la sucursal ubicada en Tlatelolco, que venía funcionando sin contratiempos, ya tiene varias semanas sin operar debido a que el gobierno de la CDMX le suspendió actividades por riesgo sanitario. Los sellos fueron colocados por la Secretaría de Salud capitalina y la Agencia de Protección Sanitaria. Sin embargo, los negocios adjuntos que tienen algunas sucursales como esa, en los que se ofrecen pollos rostizados El Gallo, siguen funcionando, porque nos explican, se manejan muy aparte de la pastelería.
Nissan mueve sus piezas
Nissan Mexicana, que preside Guy Rodríguez, hizo algunos cambios organizacionales en aras de reforzar la presencia de la marca en el país. A partir del 1 de agosto, Gerardo Fernández Aguilar, actual director senior de Marketing de Nissan Mexicana, asumirá como vicepresidente de Marketing & Ventas de Nissan Mexicana, Nissan Importers Business Unit y Nissan América del Sur. Gerardo es egresado de la carrera de administración de empresas por la Universidad del Valle de México y cuenta con un posgrado en administración de empresas y management cursado en el Tec de Monterrey. Además, nos dicen que Humberto Campusano Gómez, actual director senior de Marketing & Ventas en Nissan América del Sur, fue designado para la posición de director senior de Marketing de Nissan Mexicana, con base en la Ciudad de México. Por último, Francisco Soto, actual director de Calidad al Consumidor & Desarrollo de Distribuidores, será director senior de Ventas de Nissan Mexicana.