Nos dicen que a menos de dos días de iniciado el nuevo gobierno encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) respondió de inmediato a uno de sus planteados entre los 100 compromisos que habrá de cumplir en el sexenio. Nos cuentan que el jefe del SAT, Antonio Martínez Dagnino, quien fue ratificado, hizo su tarea al ver que en el punto número 17 del plan de gobierno se plantea facilitar el acceso al pago de impuestos, trámites y servicios. Se pretende crear el programa de reducción y digitalización más grande para que los papeles viajen en línea y las personas ya no hagan fila. Así, el SAT se adelantó un poco al anunciar la simplificación de algunos trámites, mientras el que ha tenido más éxito es la facilidad para obtener la Constancia Fiscal.
Victoria Rodríguez, festejando
Nos cuentan que quien pasará su cumpleaños trabajando hoy 7 de octubre es la gobernadora del Banco de México (Banxico), Victoria Rodríguez Ceja. Será su tercer festejo durante el periodo en que ha sido responsable de la política monetaria del país, luego de haber iniciado funciones en enero de 2022. Nos dicen quienes la conocen que una de sus características es precisamente su entrega al trabajo, sin importar el horario y el calendario. Incluso, cuando la situación lo amerita, cita a sus colaboradores en fin de semana en sus oficinas. Por lo pronto, nos adelantan que la gobernadora ya está preparando su agenda y las maletas para asistir a las reuniones anuales de otoño del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), a realizarse del 21 al 26 de este mes en Washington, D.C.
Por el futuro de la alimentación
La semana pasada, varias startups latinoamericanas del sector de alimentos presentaron sus proyectos en innovación y sustentabilidad ante Km Zero Food Innovation Hub, que dirige Beatriz Jacoste, una empresa de innovación alimentaria de España. Los proyectos fueron evaluados por empresas como Bayer, Tetra Pak, Nestlé, Grupo Jumex, Grupo Arancia, Walmart, Tastech by Sigma, Shopery y Syon Capital, y el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), de Juan Cortina Gallardo. Ganaron la firma mexicana de biotecnología Alis Bio, enfocada en la purificación y reutilización de agua de desecho industrial a través de microalgas, y la argentina Ergo, dedicada a la fermentación para producir proteínas. Ambas recibieron un premio económico, así como contactos clave, visibilidad y exposición en el sector alimenticio.