Si bien en años recientes se reforzaron los esfuerzos de comunicación, con inversiones para informar a la población sobre los principios básicos de su Afore, el Fondo de Pensiones para el Bienestar implica un reto mayúsculo para encontrar a adultos mayores que no saben que tienen una cuenta. Así, las administradoras alistan una campaña para llegar a ese segmento poblacional, el más difícil de ubicar para hacerle saber que tiene una lanita guardada. No será tarea sencilla, nos dicen, pues el principal desafío es que los trabajadores se familiaricen con el sistema y ubiquen en qué Afore está su ahorro.
El superpeso, muy campante
Nos dicen que a menos de un mes de las elecciones presidenciales que organiza el Instituto Nacional Electoral (INE), que tiene como consejera presidenta a Guadalupe Taddei, y de las que es casi un hecho que arrojarán como resultado a la primera presidenta del país, algunos grupos financieros y casas de bolsa actualizarán sus expectativas económicas. Si bien los resultados de la actividad económica y de la inflación han estado en línea con las estimaciones de economistas en jefe, han fallado en el tipo de cambio. A inicios de 2024 habían anticipado que, por el ruido electoral, la divisa se depreciaría 12.56%, lo que no ha ocurrido, pues el superpeso sigue quitado de la pena.
IFT: ¿licitación para quién?
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), de Javier Juárez, siempre sí inició la consulta pública sobre las bases de una nueva subasta de espectro. Al parecer, el regulador se saltó su recomendación sobre los altos costos del espectro y pretende volver a licitar las bandas PCS y AWS, devueltas por Telefónica Movistar y AT&T, con costos anuales de 5 mil millones de pesos, así como frecuencias que ofreció en 2021 y quedaron desiertas, pero con bloques de menor tamaño. Quien sí ha expresado interés es Altán Redes. Pero con ingresos anuales estimados en 5.6 mil millones de pesos, la operación se antoja inviable, nos comentan.