Nos cuentan que, la semana pasada, en la reunión del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), que preside la mexicana Elisa de Anda, el pleno eligió a Giles Thomson, de Reino Unido, como nuevo presidente para el periodo 2026-2028. Nos dicen que esa decisión se llegó tras un exhaustivo proceso que incluyó consultas con todas las delegaciones. Thomson, quien a la fecha es vicepresidente, asumirá esas funciones desde el próximo 1 de julio, y sustituirá a De Anda, quien impulsó el tema de la inclusión financiera durante su mandato. El grupo también aprobó un documento sobre fraude cibernético que ayudará a los miembros a detectarlo y prevenirlo. Nos comentan que el GAFI decidió mantener la suspensión de Rusia, medida que se tomó hace un año como castigo por la guerra con Ucrania.

CNBV: ¿análisis equivocado?

Nos comentan que la decisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), de Ángel Cabrera, para dar de baja el anteproyecto que buscaba topar las comisiones por pagos con tarjeta, está siendo interpretada como una de las primeras pruebas de fuego para el regulador del vertiginoso sector financiero. Y es que llamó la atención que luego de tres meses de consultas y opiniones sobre su propuesta, en su mayoría negativas, la autoridad hizo lo obvio: reconocer que hacía falta un análisis sobre el tema. Nos comentan que la CNBV no ha logrado concretar el golpe de timón luego de la administración de Jesús de la Fuente, y sigue muy retrasada en sacar los pendientes regulatorios, con licencias bancarias pendientes, sectores que operan con baja supervisión y constantes cambios tecnológicos.

La IA llega hasta las rentas

Nos dicen que Morada Uno, una startup mexicana especializada en la renta de inmuebles, está utilizando tecnología con inteligencia artificial (IA) para mejorar la revisión de documentos previa a cerrar un contrato de arrendamiento. Nos explican que esto permitirá acelerar la revisión de papeles y documentos de identificación, hacer cambios de manera digital y personalizar contratos. La inteligencia artificial que desarrolló la empresa se nutrió de información contenida en contratos de más de 50 mil rentas cerradas en el país. Inés Gamboa, Santiago Morales y Diego Llano, los fundadores de la plataforma, creen que esta tecnología permitirá que los abogados dejen de procesar cambios manuales y se enfoquen en ser consultores de los agentes inmobiliarios, así como dedicarse a casos complejos.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Comentarios