Aunque empresarios las presentaron ayer con bombo y platillo en Palacio Nacional, nos dicen que varias inversiones fueron refritos de hace meses, incluso algunas están en marcha. Por ejemplo, la de Amazon se dio a conocer en febrero pasado por 5 mil millones de dólares, pero esta vez se informaron 6 mil millones. Otro caso, nos hacen ver, es el capital en asociación entre Pemex y Woodside Energy, dado a conocer a mediados del año pasado, mientras que los 15 mil millones de Mexico Pacific se reportaron en junio. Nos comentan que estos anuncios crean expectativa de más empleos formales, pero hay que esperar a que se materialicen, no vaya a pasar como con Tesla.

La colada a las elecciones sindicales

Nos recuerdan que la candidata que se filtró ayer de último momento para renovar la dirigencia del sindicato de los petroleros va por su segundo intento. Nos cuentan que María Cristina Alonso se presentó también en las pasadas elecciones, considerada una de las más competidas cuando acabó la era del poderoso líder Carlos Romero Deschamps, antes de que falleciera. En ese entonces, la tabasqueña y auténtica trabajadora de Pemex se perfilaba como la primera mujer en convertirse en la representante del gremio integrado en su mayoría por hombres. Tuvo que enfrentarse a viejas prácticas del pasado y, a pesar de que estrenó el sistema electrónico de voto de manera directa, prevaleció la cooptación política para dar el triunfo a Ricardo Aldana, quien era considerado el favorito de Deschamps. Por eso, fue la única que impugnó el resultado al considerar que hubo muchas irregularidades.

Pemex se agranda

A propósito, nos informan que Pemex decidió comprar la Terminal de la estadounidense Monterra por 320 millones de dólares, operación aprobada por la Comisión Reguladora de Energía, pero que proveedores no vieron con buenos ojos, ya que la compañía, que dirige Víctor Rodríguez Padilla, arrastra una deuda de más de 100 mil millones de dólares. Nos explican que la acumulación de almacenamiento de combustibles por la petrolera plantea dudas sobre la competitividad del mercado y el papel del Estado en la gestión de estos activos. Nos dicen que el horno no está para bollos y lo ideal es que Pemex reduzca sus pasivos en lugar de hacer compras a costillas del erario.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.