Nos dicen que tras el puente por el feriado de la Revolución y del periodo de ofertas por el Buen Fin, los diputados recibirán hoy en San Lázaro al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, para comparecer ante el Pleno con motivo del desglose del Paquete Económico 2025 que se entregó el viernes pasado al Congreso, y del que se tuvo que corregir el “lamentable error” que traía con un recorte al gasto a la UNAM y al Instituto Politécnico Nacional. Nos cuentan que eso ameritó que todo el equipo hacendario involucrado en el paquete se pusiera a revisar los números para ver si no había otro detalle que enmendar antes de la comparecencia, pero a fin de cuentas eso no evitará el mal rato que les harán pasar los legisladores de oposición.
¿Focos amarillos en la CFE?
Nos cuentan que al sector privado le preocupa la posibilidad de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de Emilia Calleja Alor, siga los pasos de Pemex en materia de adeudos a proveedores y contratistas. Al cierre de septiembre, la eléctrica les debía 74 mil 500 millones de pesos. En el sexenio pasado, en el caso de la petrolera estatal, esos mismos compromisos pasaron de 150 mil millones a 400 mil millones de pesos. Los proveedores temen que, con las presiones del gobierno para que CFE salga adelante, se les cierre la llave, como pasó en Petróleos Mexicanos, donde pareciera que no hay plan A, ni B o C para atender el problema. Nos dicen que la CFE está sentada sobre mejores bases, pero hay nerviosismo. Por cierto, Pemex+Transparente ya no publica datos de los adeudos desde agosto.
Contenedores más caros con Trump
Nos cuentan que el sector de los contenedores marítimos para transporte de mercancías podría ver un considerable aumento en sus tarifas en los próximos meses debido a los aranceles que el presidente electo estadounidense Donald Trump ha amenazado con imponer a las importaciones de varios productos. Luego de la pandemia de Covid-19, con los confinamientos en China y la posterior disrupción de las cadenas de suministro, los contenedores estuvieron escasos y las tarifas se incrementaron durante los últimos tres años. Hacia adelante se prevén mayores costos y cambios en las rutas pues, nos dicen, algunos productos estarían tratando de ingresar a Estados Unidos vía México. Así, la demanda por contenedores usados también se podría disparar: un dolor de cabeza para la logística.