Al estilo Deer Park, nos dicen que el Plan México establece la compra de una empresa de gas natural en Texas, la construcción de gasoductos y la creación de un Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces (Fibra) para atraer capitales al sector. El objetivo, nos platican, consiste en depender menos de las importaciones y ponerle freno al precio del hidrocarburo, que subió 0.5% en términos reales durante los primeros tres meses de esta administración, es decir, estuvo por arriba de la inflación, según el Inegi. Nos cuentan que la ruta de navegación también establece que la Secretaría de Energía, a cargo de Luz Elena González, destrabe y agilize la autorización de permisos para el sector privado. La autosuficiencia energética ahora sí va en serio, nos aseguran.
Una presentación sin sustancia
Nos comentan que el Plan Nacional de Infraestructura Carretera, cuya presentación estuvo a cargo de Jesús Esteva Medina, titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), dejó inquieto al empresariado, por carecer de comparativos y objetivos. La primera crítica es que la exposición no dio razones de peso para pensar que los 35 mil millones de pesos que se inyectarán en las carreteras en 2025 serán suficientes ante el grado de deterioro en que se encuentran. Para ponerlo en perspectiva, los datos de la SICT señalan que la inversión programada para este año será 42% menor a la ejecutada en 2024, cuando se gastaron más de 60 mil millones. Nos reportan que también hubo juicios en torno a llevar a cabo la presentación en Palacio Nacional, pues robó apenas siete minutos de la conferencia mañanera y no hubo cuestionamientos técnicos.
Mexicanos aceptan el reto robótico
Nos hacen ver que General Motors, que Francisco Garza conduce en México, volverá a apoyar este año a universidades para que participen en el torneo mundial de robótica FIRST, que consiste en construir robots capaces de cuidar océanos, desde recolectar algas hasta sembrar coral. Además de ayuda económica, la armadora estadounidense brindará apoyo a los participantes con mentoría por parte de sus ingenieros, quienes guían a los estudiantes en sus proyectos. Nos detallan que en el Tecnológico de Monterrey y la Universidad Panamericana ya levantaron la mano, por lo que recibirán una cancha especializada y kits de piezas para la construcción de los robots por parte de la principal productora de vehículos en el país.