Nos dicen que tal parece que en los nombramientos pendientes por parte de la presidenta Claudia Sheinbaum, pesó más lo políticamente urgente que lo técnico. Tal fue el caso de la designación del exgobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, como cónsul general de México en Miami, Estados Unidos, cuya ratificación en el Senado de la República se dio en fast track con los votos en contra de los partidos de oposición, a diferencia del nombramiento de Jacob Prado González como embajador de México en Jordania, quien recibió la venia por unanimidad. En lo urgente no entró el nombramiento de quién ocupará el lugar de la subgobernadora del Banco de México, Irene Espinosa, ya que al fin y al cabo la Junta de Gobierno puede operar con sólo cuatro integrantes y su próxima reunión es hasta febrero de 2025.
México, doceavo en ventas de automóviles
México es el doceavo mercado mundial en ventas de autos nuevos, por encima de Rusia, Turquía y Australia. En América Latina tiene la segunda posición después de Brasil. Ante esto, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), de Guillermo Rosales, destacó la importancia de cuidar el entorno económico para que se pueda alcanzar el potencial de venta de vehículos, que se estima en 1.8 millones de unidades anuales, una cifra que nunca se ha alcanzado. En 2016, cuando fue el mejor año para la industria, se vendieron 1.6 millones de autos y este año se espera cerrar en 1.5 millones. Para 2025 se anticipa un crecimiento de 4% en ventas, pero todo dependerá del crecimiento del PIB y otros factores como el tipo de cambio, la inflación, la confianza del consumidor y las tasas de interés.
GBM, en mudanza
Nos cuentan que quienes están en plena mudanza son los del Grupo Bursátil Mexicano (GBM), que tiene como presidente del Consejo a Diego Ramos González de Castilla. Nos dicen que están dejando las oficinas que tenían en la Torre Mural, en Insurgentes Sur, para irse a Santa Fe. La firma cuenta con una casa de bolsa y su división GBM Advisors, que es la unidad de negocios que agrupa a más de 250 asesores financieros en todo el país. Nos cuentan que, en sus más recientes expectativas económicas, GBM proyecta un crecimiento del PIB de entre 0.5% y 1.5%, con un estimado central de 1%. Prevé una ligera desaceleración debido a posturas más precavidas de inversionistas domésticos y extranjeros, en un periodo de transición política en México y EU.
Desbalance volverá a publicarse el próximo 6 de enero