Nuevamente los problemas de falta de mantenimiento en Petróleos Mexicanos (Pemex), que dirige Octavio Romero Oropeza, salen a la luz. Resulta que el accidente reportado el fin de semana pasado en la plataforma Akal B en Cantarell, el cual dejó un trabajador fallecido, ha puesto nuevamente bajo la lupa cómo se ejercen los recursos en la petrolera. Nos cuentan que al interior del sindicato hay críticas al secretario general, Ricardo Aldana Prieto, por no tener la fuerza de representar a los trabajadores ante la administración, que quiere ahorrar en todo, incluidas las labores de mantenimiento. Nos recuerdan que hay otro trabajador con quemaduras y cuya situación es grave, por lo que esto puede aumentar la tensión entre trabajadores, sindicato y empresa en plena temporada electoral.
Banxico, a rendir cuentas
Nos reportan que Victoria Rodríguez Ceja acude hoy al Senado de la República. Nos recuerdan que, como cada año, la gobernadora del Banco de México (Banxico) comparecerá ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público, que preside el morenista Ernesto Pérez Astorga, para rendir cuentas a los legisladores, como lo establece la ley del instituto central. Nos comentan que, por lo general, esta reunión se lleva a cabo a finales de abril, pero dada la apretada agenda de la gobernadora central se acordó que fuera a inicios de mes, pues la próxima semana estará en Acapulco para la 87 Convención Bancaria. Por si fuera poco, Rodríguez Ceja tiene el compromiso en las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, que cierran el fin de semana que viene.
ANPACT, también contra chocolates
Aunque con un volumen mucho menor que en el caso de los autos, nos comentan que en la frontera norte también se presenta el fenómeno de la importación de camiones pesados usados provenientes de EU. La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, de Alejandro Osorio, reporta que estos camiones no pasan las mismas verificaciones en materia ambiental y de condiciones físico-mecánicas que los nuevos, por lo que son una competencia desleal. Por eso, pide a los equipos de los candidatos a la Presidencia que estas importaciones cumplan con las mismas regulaciones.