Nos recuerdan que un día como hoy, pero de 2014, en plena celebración del Día del Niño, se cumplen 10 años de que se dio autonomía financiera y operativa a Petróleos Mexicanos (Pemex), cuando era dirigida por Emilio Lozoya. Nos recuerdan que, entonces, quedó plasmada en los titulares de los diarios y portales de internet la declaración de Luis Videgaray, quien era el secretario de Hacienda: “Ha llegado la hora de que la Secretaría de Hacienda saque las manos de Pemex y la CFE”. Nos cuentan que en la presentación de las reglas secundarias de la reforma energética, aseguraba que la petrolera no se privatizaría, sino que se fortalecería con el nuevo régimen fiscal y, al paso de 10 años, sería más productiva y competitiva. Al paso de los años, nos dicen, parece que no se concretó esa mayoría de edad.
Malestar entre petroleros
Por cierto, nos cuentan que el accidente registrado el 6 de abril en la plataforma Akal Bravo, que provocó dos decesos y que actualmente es investigado por Pemex y un tercero, revela problemas en tanto en la empresa petrolera como en la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), que dirige Ángel Carrizales, pues, al parecer, no tiene capacidad de respuesta ante este tipo de hechos. Nos comentan que entre los trabajadores petroleros hay enojo ante la falta de acciones que eviten esos incidentes. Nos dicen que las acusaciones suben de tono, ya que el consejo de administración permite que haya funcionarios que no son profesionistas mediante el mecanismo de “dispensa profesional”. Nos recuerdan el caso del director, Octavio Romero Oropeza, que es agrónomo, pero su caso es sólo la punta del iceberg.
Candidatas vuelven con banqueros
Nos reportan que, luego de la pasarela ante el sector bancario en Acapulco, las candidatas a la presidencia, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, volverán a exponer sus propuestas al sector financiero, en un evento de BBVA México. La próxima semana, las abanderadas de Morena y la coalición PRI, PAN y PRD participarán en la reunión nacional de consejeros regionales 2024 del banco, donde también estarán el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, y los principales directivos del grupo financiero más grande que opera en el país. Además de la presencia de las candidatas (Jorge Álvarez Máynez aún no está confirmado), BBVA ratificará su compromiso de inversión y crecimiento en México, donde la firma luce imparable, sigue obteniendo ganancias récord y cuenta con 30 millones de usuarios.