Con varios pagos pendientes, nos dicen que Pemex denunció al panista Juan Carlos del Río González y a dos de sus hermanos, encargados de la proveedora Ingenieros Electrónicos, Civiles y Eléctricos, por falsificar órdenes de compra y luego facturar servicios que nunca se llevaron a cabo con empresas que atraviesan complicaciones financieras. Nos cuentan que la denuncia incluye a Fabiola del Carmen Guerra Abreu, jueza del Sistema de Justicia Penal de Campeche, por agilizar órdenes judiciales contra compañías y presionar pagos de servicios no realizados. En medio del pleito, nos hacen ver, quedaron los negocios que abastecen al gigante que dirige Víctor Rodríguez Padilla.
Diálogo con EU, a manotazos
Nos comentan que una vez concretado el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, se anticipan negociaciones complicadas con la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum, principalmente en temas como migración y combate a las drogas, en las que la aplicación de aranceles será una medida de presión. Para especialistas de la firma legal Hogan Lovells, que lleva aquí Omar Guerrero, habrá tensión estructural entre ambas naciones, pues Trump exigirá acciones específicas e inmediatas, además de que puede chocar con algunas prioridades de la 4T, como la reforma judicial y la política de “abrazos, no balazos” para enfrentar al crimen organizado, así como los controles que aplicará México en su lado de la frontera. Nos garantizan que habrá manotazos en ambos lados de la mesa.
Total Play, contra REDD Intelligence
Nos platican que Total Play, de Ricardo Salinas Pliego, prepara acciones legales contundentes frente a la información imprecisa que REDD Intelligence, un medio digital de análisis financiero en mercados emergentes, publicó en el marco de la oferta de intercambio de deuda que llevó a cabo la compañía. Nos dejan saber que será muy interesante conocer el resultado de dichas medidas, ya que las implicaciones y montos de reparación exigidos pueden ser históricos, pero también porque esto va a generar un nuevo paradigma en la responsabilidad ética y periodística por parte de este tipo de canales de comunicación.