Los nuevos libros de texto gratuito no fueron los únicos protagonistas durante el inicio del ciclo escolar, pues nos platican que la inflación está vivita y coleando. Cada que hay regreso a clases, las empresas ven la oportunidad de subir los precios relacionados a la educación, pero nos comentan que esta vez sí se la volaron. El Inegi, de Graciela Márquez, dio a conocer que las colegiaturas privadas a nivel preescolar aumentaron 5.4% en la primera mitad de septiembre y es el mayor incremento en 18 años, mientras que en primaria y secundaria se elevaron 5.8% y 5.5%, un récord de 15 años para ambos casos. Los uniformes también hicieron gritar de susto a los padres de familia, pues se encarecieron 1.7% y se trata del alza más pronunciada en 14 años. Expertos recomiendan abrocharse el cinturón porque estiman que la inflación general tomará altura de aquí al cierre de año.
Banxico mantiene la guardia arriba
A propósito de la inflación, nos recuerdan que la confianza mata al hombre y en la calle de Cinco de Mayo del Centro Histórico están conscientes de eso. Nos cuentan que a la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico), que encabeza Victoria Rodríguez Ceja, le toca reunirse esta semana para decidir una vez más que mantendrá su principal tasa de interés en un máximo histórico de 11.25%, para mantener la guardia arriba contra el llamado impuesto de los pobres. Nos hacen notar que en esta ocasión jugará a su favor que la Reserva Federal de Estados Unidos, de Jerome Powell, hizo una pausa monetaria la semana pasada. Se espera que Banxico le siga los pasos y deje quietas las tasas en lo que resta del año, aunque hay instituciones como BNP Paribas, BX+ y Oxford Economics que apuestan por un recorte en noviembre próximo.
Movimientos en Grupo Salinas
Dentro de Grupo Salinas, de Ricardo Salinas Pliego, no todo es TV Azteca, Elektra o Banco Azteca. Nos reportan movimientos en Upax, filial especializada en consultoría de negocios para empresas. La semana pasada se anunció que el área de Research de esta empresa ahora será conocida como Research Land, especializada en exploración e investigación de mercados, cuya finalidad es acompañar a corporaciones en la toma de decisiones con información accionable, certera y ágil. Esta oferta, nos explican, ayuda a aumentar la rentabilidad de marcas y negocios, para que logren destacarse entre las demás. Research Land está encabezada por Pablo Levy, quien explicó que parte de la misión es explorar y encontrar toda la información necesaria para que los clientes tomen decisiones de negocios poderosas.