Nos platican que los automovilistas son cada vez más escépticos sobre el discurso de que el combustible no ha aumentado en términos reales, es decir, más allá de la inflación. De poquito en poquito, el litro de gasolina regular ha subido en el sexenio 3.78 pesos y desde marzo se vende por arriba de 23 pesos, según los precios promedio a nivel nacional que lleva la Comisión Reguladora de Energía, de Leopoldo Vicente Melchi García. Al echar un vistazo en América Latina, el país quitó del camino a otras naciones y ofrece la cuarta gasolina más cara, sólo por detrás de Uruguay, Chile y Costa Rica, de acuerdo con datos oficiales recabados por Global Petrol Prices, utilizada como fuente de información por el gobierno federal y el Banco de México. Lo bueno, nos comentan, es que ya se acabaron los gasolinazos, sólo suben los precios.
Pemex presume cifras alegres en Estados Unidos
Nos reportan que la petrolera que dirige Octavio Romero Oropeza destacó en Estados Unidos que el volumen de petrolíferos robados mediante tomas clandestinas se redujo de 6.1 mil barriles diarios en 2022 a 4.7 mil en 2023. Desde el tercer piso de la torre de Pemex, donde se encuentra el sistema SCADA para el monitoreo de los ductos y comandar la seguridad de las instalaciones, nos informan que han tenido más trabajo que de costumbre. Sin embargo, nos hacen ver que, aunque el volumen robado se redujo en 2023, no deja de llamar la atención que los piquetes a las tuberías se incrementaron. Con tanta toma clandestina, nos explican, los activos de Pemex están cada vez más dañados, puesto que sólo el año pasado la infraestructura perdió 15% de su valor debido a las irrupciones que provocó la delincuencia.
Sudan los contadores
Nos dicen que los que están sudando la gota gorda son los contadores públicos, en especial los autorizados para dictaminar estados financieros de empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores y de algunos contribuyentes con actividad empresarial. Nos cuentan que la razón no es por las temperaturas récord que ha alcanzado el país de punta a punta, sino porque este 15 de mayo vence la fecha para que sus clientes entreguen al Servicio de Administración Tributaria el dictamen fiscal que ellos elaboraron, en el cual hacen constar que las empresas cumplieron con las disposiciones fiscales y aduaneras, o reportar que encontraron alguna conducta que pueda constituir la comisión de un delito en materia tributaria. Así que el gremio que tiene como presidente a Héctor Amaya, quizá podrá festejar su día este 25 de mayo ya un poco más tranquilo después de pasar esta prueba.