Nos cuentan que la captación de inversiones se dificulta cuando hay cambios políticos que generan incertidumbre. Así le pasó al Reino Unido con el Brexit, sufriendo una reducción en la atracción de inversiones, además de la salida de corporativos empresariales de su territorio, tendencia que busca revertir a través de foros internacionales de inversión, como uno celebrado ayer, en el cual nos dicen que captó 68 mil millones de euros. Eso se espera en el US-México CEO Dialogue, que encabezarán aquí Francisco Cervantes, líder del Consejo Coordinador Empresarial, y la presidenta de la U.S. Chamber of Commerce, Suzanne P. Clark. En el evento, se anticipa que la presidenta Claudia Sheinbaum buscará generar certidumbre de que la reforma judicial, la energética y la inseguridad no afectarán al sector privado. Dicen que el éxito se medirá en el monto de inversiones que se confirmen y se concreten en días subsecuentes, o de lo contrario sólo serán buenos deseos.
La carestía castiga al sinaloense
Nos dicen que a más de un mes de que se desató la ola de violencia en Sinaloa, poco a poco se van restableciendo las actividades. Nos cuentan que, debido a la inseguridad en las calles, los pobladores tuvieron que vivir una especie de cuarentena, encerrados en sus casas. Los comercios, bancos, establecimientos, empresas y oficinas del gobierno no dieron servicios, mientras que los campesinos perdieron sus cosechas y comenzaron a escasear los productos, entre ellos los alimentos. De ahí que la entidad productora de jitomate y conocida por su famosa canción de banda El Sinaloense, según datos del Inegi, que encabeza Graciela Márquez, se colocó en segundo lugar entre las demarcaciones con mayor inflación en septiembre pasado, con una variación mensual de 0.48%, rebasando el promedio general, que fue de 0.05%. Pero el golpe en el bolsillo lo resintieron más los de Culiacán y sus alrededores, quienes piden tregua al ritmo de sinaloense ‘¡Ay mamá por Dios!’
Infonavit: el reto del sector obrero
No todo es miel sobre hojuelas respecto a la reforma al Infonavit con la que se pretende construir 500 mil viviendas en este sexenio, pues el instituto deberá convencer a la división de los trabajadores de que esta propuesta no pone en riesgo el ahorro de la Subcuenta de Vivienda y verdaderamente va enfocada a que obtengan una vivienda. El viernes pasado, durante las conclusiones del cuarto Congreso Nacional del Sector de los Trabajadores, el titular de la Dirección Sectorial de los Trabajadores del Infonavit, Mario Macías Robles, fue muy enfático en que no están de acuerdo en que los trabajadores tengan que rentar durante 10 años una vivienda para después tener la oportunidad de adquirirla. Ante ello, nos dicen que el nuevo director del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, tendrá que convencer al sector obrero de esta reforma constitucional.