Nos platican que nadie se salva de la inflación, ni siquiera los perros, gatos y otros animales de compañía. Los servicios veterinarios para mascotas prestados por el sector privado se encarecieron 9% durante la primera mitad de mayo y fue la mayor alza desde que comienzan los registros de esta actividad en el Inegi, a partir de junio de 2019. Detrás del incremento, nos explican, se encuentra la creciente demanda de atención y los tratamientos sofisticados para los michis y lomitos a los que consienten cada vez más. Nos hacen notar que Farmacias Similares, de Víctor González Herrera, planea sacarle jugo a este mercado mediante el lanzamiento de 10 clínicas veterinarias en la Ciudad de México y la primera abrirá el 12 de junio en la colonia Escandón, bajo la marca SimiPet Care, porque donde unos ven problemas, otros ven oportunidades.
Más aliados a favor de las remesas
Nos dicen que otro aliado importante para la nueva defensa de las remesas en contra del tan temido impuesto de 3.5% que pretende aplicar el gobierno de Donald Trump, sería el Colegio de la Frontera Norte (Colef) con sede en Tijuana, Baja California, a cargo de Víctor Alejandro Espinoza. Nos cuentan que el Colef apenas presentó el Anuario de Migración y Remesas 2024 con la participación de especialistas que siguen muy de cerca el movimiento de dichos flujos como, por ejemplo, Juan José Li Ng, de BBVA, y Jorge Reyes que está al frente de la Conapo. Nos hacen ver que el gobierno federal no debe escatimar en dejar fuera a ese tipo de instituciones para poder armar una buena estrategia, porque al sumar a más aliados, sobre todo preparados y con información de primera mano, aumentan las posibilidades de salir airosos.
Cambio de imagen
Nos informan que Adolfo Héctor Tonatiuh Velasco Bernal, director general de GAFSACOMM, comenzó la tarea de cambiar de imagen a los aeropuertos, hoteles, parques y museos bajo su administración. La empresa de la Defensa Nacional se autodenominó Grupo Mundo Maya, con el argumento de lograr una visión integral de fortalecimiento institucional y comercial, proyección turística y mejor posicionamiento en el ámbito de los servicios que ofrece, pero quizá también quiere sacudirse la imagen militar. Nos comentan que mientras siga dependiendo de los subsidios, aunque se vista de seda...