Tal como se esperaba, el Banco de México, que encabeza Victoria Rodríguez, aprovechó el foro que tuvo ayer para presentar el Reporte de Estabilidad Financiera y enviar un mensaje de tranquilidad a los mercados financieros nacionales, luego del clima de volatilidad postelectoral. Dejó en claro que van a actuar como siempre para intervenir en el mercado cambiario de manera ordenada, junto con la Secretaría de Hacienda, a través de la Comisión de Cambios. Pero nos dicen que, dado que el mensaje fue después de mediodía, los mercados apanicados, hicieron oídos sordos y no paró la incertidumbre y preocupación por los efectos del alto déficit fiscal y la reforma al Poder Judicial. Otros que actuaron en medio del ruido fueron los de Hacienda, ya que corrieron a Nueva York para hacer un prepago de la deuda de 2025 para ver si con eso lograban calmar el nerviosismo. Pero como dicen los mercados: "Pago por ver", pues veremos si surtió efecto porque ni caso le hicieron a la Reserva Federal.
Superpeso, del esplendor al ocaso
A propósito de los mercados, nos recuerdan que todavía a mediados de abril, los profetas no daban crédito al poderío del peso mexicano, ya que la paridad llegó a tocar 16.26 unidades por dólar y acumulaba en el año una ganancia de 4.1%, alcanzando la cima del pódium por ser la divisa más apreciada de 2024. Sin embargo, desde entonces empezó a ceder terreno por el temor de que las tasas de interés continúen altas durante mayor tiempo y las tensiones entre Irán e Israel, pero la pérdida más severa llegó después de las elecciones en México. El tipo de cambio cerró ayer en 18.76 y arrastra ahora una depreciación de 10.7%, colocándose como la cuarta moneda con peor desempeño del planeta, sólo por detrás del peso argentino, el yen japonés y el real brasileño. En la última década, nos hacer ver, únicamente Donald Trump ha llegado a desatar ventas de pánico del peso como ahora. Nos aseguran que, ante un eventual error de septiembre, si se fuerza la aprobación de la reforma judicial, y de cara a las elecciones de noviembre en Estados Unidos, el ocaso cambiario apenas comienza.
¿La creatividad salvará a los estudiantes?
Nos comentan que el próximo 18 de junio se darán a conocer los resultados de las habilidades en pensamiento creativo que, por primera vez, incluye el informe PISA que lleva a cabo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), a cargo de Mathias Cormann. Aunque se pensó que México no participaría el próximo año en este programa para la evaluación internacional de los estudiantes, dado que la organización con sede en París informó que no se había pagado por entrar, nos hacen notar que días después en Palacio Nacional dijeron que sí, por lo que en unos días veremos si la creatividad salva a los estudiantes.