Nos informan que el Banco de México (Banxico) lanzó su nuevo portal para dar a conocer en sociedad a lo que se considera el segundo hijo del SPEI (Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios). Se trata de Dimo o Dinero móvil, que es la aplicación para transferencias de dinero de manera rápida y segura mediante el celular, únicamente con poner el número telefónico sin necesidad de la CLABE bancaria. Nos platican que los que trataron de entrar a la página de internet de Dimo se encontraron que no estaba disponible, algo que seguramente no fue del conocimiento de la gobernadora de Banxico, Victoria Rodríguez Ceja, ya que, de lo contrario, no se hubiera autorizado el escueto comunicado que enviaron para presumir que hay 21 instituciones financieras que ofrecen a cuentahabientes Dimo y que van 11 millones de cuentas vinculadas.
Pemex será El Grinch esta Navidad
Con la losa de deudas que heredó de la administración pasada por 400 mil millones de pesos, más una lista de 137 mil millones de pagos facturados y retrasados, nos dicen que Pemex dejará sin aguinaldo y arruinará la Navidad de 5 mil trabajadores de empresas subcontratistas. Nos reportan que el director de la compañía, Víctor Rodríguez Padilla, se convirtió en El Grinch de la película, al declarar que no sabe si pagarles primero a los grandes proveedores o a los pequeños. Nos cuentan que los afectados esperaban un calendario de pagos, que incluyera a todos de forma clara y equitativa. Nos hacen ver que la plataforma de extracción de petróleo puede ir a menos si los negocios deciden dar la espalda a la petrolera.
Pone en aprietos a los gaseros
A propósito, nos comentan que la Asociación de Distribuidores de Gas LP del Interior, de Tzirancámaro Figueroa Hernández, pidió unir fuerzas a la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas, y a la Asociación de Distribuidores de Gas LP, ante el apuro en que los metió Pemex, al planificar mal el volumen de gas LP que debía traer desde Estados Unidos. La petrolera suponía que con la refinería de Dos Bocas lograría satisfacer parte del consumo nacional, pero no fue así y hay escasez. Nos detallan que los gaseros sólo hallan el producto a precios altos y eso reduce sus márgenes de ganancias, que fueron fijados por el gobierno en 2021. Al final, los consumidores pagarán los platos rotos.