El optimismo del consumidor mexicano va viento en popa, de tal forma que en el actual periodo vacacional, siete de cada 10 personas realizan o planean hacer al menos un viaje de descanso a destinos del interior del país. Nos dicen que, según la consultora NielsenIQ, el mexicano prefiere cadenas hoteleras estándar, con 54% de respuestas positivas, y les siguen alojamientos de alquiler independientes, hoteles de lujo y alta gama, así como complejos turísticos y posadas. Nos explican que prácticamente toda la industria turística se verá beneficiada en este verano, ya sin ninguna restricción y prácticamente sin temores al Covid-19. Habrá que ver qué resultados genera la actividad, algo de lo que seguramente estará al pendiente el secretario de Turismo, Miguel Torruco.
Pronto, estadísticas sobre pobreza
El próximo 10 de agosto, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), encabezado por José Nabor Cruz, presentará las estimaciones de la medición multidimensional de la pobreza correspondientes a 2022. Gerardo Esquivel, exsubgobernador del Banco de México, previó recientemente que habrá 5 millones de pobres menos que en 2018, antes de la crisis sanitaria, debido al incremento del ingreso de las familias, principalmente de origen laboral, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de los Ingresos y Gastos de los Hogares, y con la cual el Coneval lleva a cabo sus cálculos. Nos comentan que el resultado reviste especial importancia para el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues uno de sus principales compromisos fue reducir el número de pobres en el país.
Asociación de inmobiliarios denuncia monopolio en portales
Nos cuentan que la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), de Ignacio Lacunza Magaña, expresó su inconformidad por el monopolio que pretende establecer la plataforma brasileña Grupo Navent, operadora de Vivanuncios, la cual se fusionó con Inmuebles24. Acusa que Navent está cobrando cuotas arbitrarias a empresas como Easybroker, donde los agentes inmobiliarios suben su inventario de propiedades en renta, compra y venta para que aparezcan en Inmuebles24. La cuota pasó de 100 mil pesos en noviembre a 300 mil hace un par de semanas, por lo que Easybroker decidió no pagar. Ante ello, AMPI buscará que las autoridades declaren monopolio a Navent.